Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2023 | España - Polonia

Polonia, la selección que no logra superar la presión de ser anfitriona

  • La selección local, rival de españa, ha caído en dos de sus tres partido en la fase previa y se encomienda a Sicko y Morito
  • Mundial de balonmano 2023: España - Polonia en directo, miércoles a las 20:20h. en Teledeporte y RTVE Play

Por

Los Hispanos quieren buscar los cuartos en detrimento d ela anfitriona Polonia

La selección española de balonmano tratará de dar este miércoles (20:30) el primer paso hacia los cuartos de final del Mundial de Polonia y Suecia con un triunfo sobre el conjunto polaco, anfitriona y al que solo le vale la victoria para seguir vivo en la competición.

[Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023]

A pesar de la superioridad, los 'Hispanos' ya sufrieron lo indecible en el último Europeo para derrotar por 27-28 a Polonia, en un encuentro que se decantó a favor de los de Jordi Ribera en los segundos finales con dos milagrosas paradas de Rodrigo Corrales.

Y es que la selección polaca cuenta con muchos más argumentos que los exhibidos en la primera fase, en la que los de Patrik Rombel se vieron al borde de la eliminación, tras caer ante Francia (24-26) y Eslovenia (23-32) y vencer con muchísimos apuros (27-24) a Arabia Saudí. La presión sometida por llevar el papel de anfitrión pude jugar malas pasadas y es exactamente lo que le esta sucediendo al cuadro polaco.

Olejniczak y Sicko, principales bazas polacas

En el ataque destaca la presencia del joven central Michal Olejniczak, una de las grandes promesas del balonmano continental, y, sobre todo, el sensacional "cañonero" Szymon Sicko.

"Sicko es un jugador muy vertical con muchísima capacidad de lanzamiento, por lo que tendremos anticiparnos a sus acciones y salir a contactar con él a nueve o diez metros, que es su distancia más efectiva", advirtió el defensor español Miguel Sánchez-Migallón, que comparte vestuario con Olejniczak y Sicko en las filas del Kielce.

Pero si Sicko, un jugador de rachas capaz de anotar ocho goles sin errar ningún lanzamiento como ocurrió ante Arabia Saudí o fallar casi todos sus disparos como sucedió con Eslovenia, destaca por su poderoso brazo, el central Michal Olejniczak tiene su punto fuerte en sus eléctricas penetraciones.

"Olejniczak destaca por su facilidad para el uno contra uno, pero tiene más problemas con la organización del juego y eso es algo que tenemos que aprovechar, tenemos que generarle dudas a la hora de pasar para tratar de recuperar balones", destacaba el español.

Asimismo, la velocidad en la circulación del balón que tiene Polonia deberá ir acompañada de la máxima precisión, ya que los polacos poseen un peligroso juego de contraataque con el extremo Arkadiusz Moryto, la gran estrella de su selección, como punta de lanza.

El proceso de renovación de Polonia

El equipo polaco se encuentra en una fase renovación que le ha alejado de los puestos destacados en las últimas grandes citas desde que, precisamente, le arrebatase el bronce mundialista a los españoles en 2015. Pese a ello, en el pasado Europeo ya puso en muchos problemas a los de Jordi Ribera, que se impusieron por 27-28, con dos acciones claves de Rodrigo Corrales, para conseguir el billete para las semifinales y la duodécima victoria consecutiva ante este rival.

Antes del torneo, por su calidad de anfitrión, se esperaba bastante del combinado centroeuropeo, que comenzó con buena imagen pese a la derrota (24-26) ante Francia, pero que se complicó sus opciones al caer con mucha claridad ante Eslovenia (23-32). La victoria final (27-24) ante Arabia Saudí no despejó las dudas en los hombres de Patrik Rombel, mermados además en su potencial por la baja antes del Mundial de un jugador clave como el pivote Kamil Syprzak.

Aún así, Polonia se presenta como el primer gran examen para la actual subcampeona de Europa, que deberá saber deshacerse de la siempre dura y física defensa de su oponente, en teoría también menos presionado pese a que se juega sus pocas opciones y que quedaría eliminado si no gana. La primera línea deberá tener paciencia para encontrar resquicios en el 6-0 polaco y evitar chocar contra ella y cometer pérdidas innecesarias.

Todo ello en un Tauron Arena de Cracovia que se espera lleno a rebosar y que pondrá a prueba la condición de aspirante de los españoles.

Empieza el 'verdadero' Mundial para los Hispanos

Los Hispanos son conscientes de que el equipo anfitrión saldrá "a muerte", en palabras del extremo Ángel Fernández a la RFEBM. Por su parte, el técnico Jordi Ribera apela en esas mismas declaraciones a la importancia del nivel defensivo y también "perder pocos balones en ataque y no dejarnos hacer continuamente faltas. (Europa Press)

La selección española cumplió con el máximo de puntos en la primera fase y es consciente de que ahora viene el torneo 'de verdad', con rivales como Polonia este mismo miércoles, sin menospreciar a Francia y Eslovenia, los otros equipos con los que comparte 'main round'.

España: Corrales (P), Pérez de Vargas (P), Guardiola, A.Fernández, Solé, Cañellas, A.Dujshebaev, D.Dujshebaev, Maqueda, Casado, Figueras, Pecina, Odriozola, Sánchez-Migallón, Serdio, Garciandia y D.Fernández.

Polonia: Skrzyniarz (P), Morawski (P), Daszek, Jedraszczyk, Olejniczak, Walczak, Bis, Sicko, Pietrasik, Czuwara, Moryto, T.Gebala, M.Gebala, Dzialakiewicz, Krajewski, Chrapkowski, Dawydzik y Komarzewski.

Pabellón: Tauron Arena de Cracovia.

Hora: 20.30h (Teledeporte y RTVE Play)