El sorteo de cuartos de la Copa del Rey reúne a siete campeones y una sorpresa
- Todos los cruces de cuartos de final se disputarán a partido único los días 24, 25 y 26 de enero
- Sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey en directo, viernes a las 13:00h. en Teledeporte y RTVE Play
La Copa del Rey no echa el freno y ya hace acto de presencia el sorteo de cuartos de final. Real Sociedad, Sevilla, Valencia, Athletic Club, Osasuna, Atlético de Madrid, FC Barcelona y SevillaValenciaAthletic ClubAtlético de MadridFC BarcelonaReal Madrid son los ocho equipos que han logrado llegar hasta la antepenúltima ronda constituyendo una de las competiciones coperas más igualadas de los últimos años con la mayoría de equipos en los primeros puestos históricos y también en la actual Liga.
Tan solo un Sevilla venido a menos rompe esta tendencia, pero con cinco trofeos en su haber. El Barça de Xavi Hernández sigue siendo el rey del certamen con 31 Copas del Rey, seguido del Athletic Club con 24 y 19 del Real Madrid. Con diez aparece el Atlético de Madrid, ausente en esta ronda durante las últimas campañas, el Valencia con ocho y la Real Sociedad con tres. El único cuartofinalista que no ha levantado nunca el trofeo es Osasuna, la gran sorpresa de esta ronda tras dejar por el camino al vigente campeón, el Betis.
El sorteo de cuartos de final de Copa del Rey 2022-23 será llevará a cabo este viernes 20 de enero a partir de las 13:00 horas y se podrá ver en directo por Teledeporte y RTVE Play.
Además, de todos los equipos clasificados, tan sólo el cuadro navarro tuvo que recurrir a la prórroga y penaltis para acceder a cuartos mientras que el resto de equipo logró el pase en 90 minutos, destacando la goleada del Valencia en tierras asturianas (0-4) y la del Atlético de Madrid (0-2) frente al Levante con un Morata protagonista.
El Real Madrid llega tras su resurección en Vilarreal
El equipo blanco fue el último en colarse en los cuartos con una remontada excepcional en el estadio de La Cerámica de Villarreal. Los de Ancelotti remontaron un 2-0 en la última media hora.
Este resultado favorable puede hacer cambiar una dinámica de resultados que estaba presionando en exceso tanto a jugadores como a cuerpo técnico, especialmente tras la derrota en Supercopa a manos del Barça.
El Barça avanza con paso firme en la competición
El rey de copas en cambio mantiene su tónica imparable. Es líder en la competición liguera, se impuso en el clásico de Arabia y mantiene paso firme en la Copa dle Rey.
Su última víctima ha sido el modesto Ceuta. Victoria contundente (0-5) ante el superviviente de la Primera RFEF, a,pesar de las novedades en la alineación debido a la decisión de Xavi de hacer rotaciones para este encuentro, dando entrada a jugadores que no tuvieron minutos en la final de la Supercopa.
El Atlético de Madrid quiere resarcirse en la Copa
A pesar de que no está siendo la mejor temporada para el cuadro madrileño, el Atlético se está mostrando solvente en la competición del KO . Los rojiblancos ganaron al Oviedo la pasada ronda (0-2) y al Levante (0-2) con el mismo resultado demostrando que van en serio en este certamen. Después de varias temporadas sin superar la barrera de cuartos, los pupilos de Simeone se han plantado entre los ocho mejores con goles y solidez defensiva.
El ganador de diez Copas del Rey ya no disputa competición europea y puede centrarse tanto en Liga como en Copa para intentar disputar Champions la temporada que viene y, porque no, alzarse con un título que no gana desde hace nueve años (2013) cuando ganaron al Real Madrid en la prórroga (1-2) en un partido con emoción hasta el final.
La Real Sociedad, un rival a evitar
El cuadro 'Txurriurdín' atraviesa un momento muy dulce: clasificados para octavos en la Europa League, terceros en Liga y cuartofinalistas en Copa. Los de Imanol son uno de los equipos más temidos por el resto de clubes y serán un rival difícil de batir. Hace apenas dos años, los vascos lograron levantar el trofeo en el derbi ante el Athletic Club (1-0) con un penalti transformado por Oyarzabal en el segundo acto.
Además, los blanquiazules también cosecharon sendas victorias en 1909 y 1987, con cinco finales perdidas y tres ganadas en toda su historia. La pasada temporada, la Real cayó en cuartos de final ante el Betis (0-4) en un partido donde los andaluces golearon a los que eran los actuales campeones, para después alzarse con el título.
El Valencia de Gattuso quiere repetir final
El actual subcampeón de la competición vuelve a estar entre los ocho mejores, un año más. Los ches se enfrentaron al Cádiz la pasada temporada en esta ronda (2-1) logrando una victoria por la mínima gracias a los antos de Guedes y Hugo Duro a diez del final. Los valencianos no solo llegaron a la final la pasada campaña, sino que ganaron el trofeo copero hace apenas tres años cuando le arrebataron el título al Barcelona de Messi con remontada incluida.
Los de Gattuso poseen ocho Copas del Rey, tan solo por detrás de Barcelona, Athletic Club, Real Madrid y Atlético. La temporada está siendo un tanto irregular para los murciélagos, pero una victoria en cuartos de final acercaría al Valencia a competición europea ya que en Liga siguen lejos de los puestos europeos.
El Sevilla, doce años sin levantar la Copa del Rey
El cuadro hispalense no pasa precisamente por su mejor momento como institución. Los andaluces son penúltimos en Liga con 15 puntos, a dos de la salvación. El último partido frente al Girona (2-1) en la competición doméstica hundió un poco más a los campeones en cinco ocasiones y necesitan insuflar de ánimos a los suyos con una alegría en el torneo copero.
Los sevillanos se impusieron por la mínima a un difícil Alavés (0-1) con el tanto de Rakitic al comienzo del segundo tiempo y vuelve a los cuartos de final de la Copa del Rey con la idea de conseguir el trofeo tras doce años sin conseguirlo. La última vez fue en la temporada 2009/2010 cuando los de Nervión castigaron al Atlético de Madrid (0-2) con un tanto de Capel y otro de Jesús Navas.
El Athletic encadena 19 eliminatorias a un partido superadas
Un asiduo en las últimas rondas de la Copa del Rey es el Athletic Club. Tras imponerse con solvencia al Espanyol (1-0), los rojiblancos siguen haciendo historia y encadenan 19 eliminatorias coperas consecutivas a un partido superadas, sin que sean finales, las cuatro últimas esta campaña.
La última vez que el equipo rojiblanco fue eliminado en este formato fue hace más de 19 años en el campo cántabro de El Malecón, en Torrelavega. Aquel 7 de octubre de 2003, con Ernesto Valverde prácticamente recién llegado al banquillo del Athletic, la Gimnástica de Torrelavega, de Segunda B, remontó tras el descanso el gol marcado en la primera parte por Roberto Martínez 'Tiko' para ganar por 2-1 con los tantos de Javi Delgado y, en el 92, de Javi Fernández.
Desde entonces el conjunto bilbaíno no ha vuelto a ser eliminado en cruce directo en estas casi dos décadas en las que se ha medido a seis rivales de cuarta categoría, otros seis de tercera, dos de segunda y cinco de LaLiga Santander, en dos ocasiones el FC Barcelona y en una al Real Madrid, el Betis y el Espanyol.
De las 19 eliminatorias solo cuatro las disputó en San Mamés -las de Barça, Real Madrid y Espanyol-, en dos se clasificó en la prórroga y en otras tres en la tanda de penaltis.
Osasuna vuelve a cuartos 13 años después
El Club Atlético Osasuna volverá a disputar unos cuartos de final 13 años después de eliminar al vigente campeón, el Real Betis, en un eliminatoria a partido único plagada de emociones.
La entidad navarra acumulaba doce ediciones de Copa sin formar parte de los ocho mejores equipos del torneo. En seis de ellas cayeron en octavos, por lo que la cita de ayer jugando lejos de Pamplona se tildó de hazaña.
El Racing de Santander fue el verdugo de Osasuna en la temporada 2009/2010. Los cántabros tumbaron a los navarros en el Sardinero por 2-1. Todo quedó abierto para la vuelta. Una semana más tarde, los rojillos no aprovecharon su condición de local y cayeron de forma estrepitosa por 0-3.
Un jovencísimo Canales puso el tercero aquel día. Ayer, el futbolista de 31 años no corrió la misma suerte ante un Sergio Herrera monumental que sacó una mano salvadora en la tanda de penaltis.
Barcelona (2012), Valencia (2013), Real Madrid (2014), Eibar (2017), Real Sociedad (2020) y Almería (2021) fueron los clubes que apearon a Osasuna en octavos de final. Deportivo (2010), Alavés (2014), Mirandés (2015), Cádiz (2017), Reus (2018) y Girona (2022) fueron el resto.
Parece el momento (séptimos en liga) y la temporada indicada (cuarto año consecutivo en Primera) para que Arrasate ponga toda la carne en el asador con el fin de plantarse en unas semifinales. Sea lo que sea, Osasuna saldrá a su próxima eliminatoria con las espadas en alto para tumbar a su rival con el objetivo de colarse en las semifinales 18 años después del subcampeonato frente al Betis de 2005.