La España más coral tumba a Eslovenia para meterse en cuartos de final
- Los Hispanos supieron madurar el choque para romperlo en el tramo final (26-31)
- Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023, del 11 al 29 de enero en RTVE
26 - Eslovenia: Lesjak; Janc (5), Dolenec (7, 4p), Bombac (3, 1p), Vlah (1p), Kodrin (2) y Blagotinsek (1) -equipo inicial- Baznik (ps), Cehte (-), Gaber (1), Horzen (-), Mazej (-), Ovnicek (2), Makuc (-), Mackovsek (3) y Novak (1)
31 - España: Pérez de Vargas; Odriozola (6, 2p), Dani Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (1), Peciña (-), Casado (3) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (1), Alex Dujshebaev (3), Solé (4, 1p), Figueras (4), Cañellas (1), Valera (2), Sánchez-Migallón (-) y Dani Fernández (-)
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-6, 6-7, 10-10, 12-13 y 15-15 (Descanso) 18-17, 19-21, 20-23, 21-26, 23-28 y 26-31 (Final)
Árbitros: Kurtagic y Wetterwik (Suecia).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el Tauron Arena de Cracovia (Polonia) ante unos 2.100 espectadores.
Fuente: EFE.
Los Hispanos ya están en la fase eliminatoria. Da igual cuando leas esto. Sea un Mundial, un Europeo o unos Juegos Olímpicos. Sea el campeonato que sea, sea el año que sea. Los Hispanos nos tienen malacostumbrados al éxito desde hace ya décadas gracias a un gen ganador que parece inmortal. Un gen que sacó a relucir en el partido ante Eslovenia y que permitió a los Hispanos clasificarse para los cuartos de final del Mundial de Polonia y Suecia. A partir de aquí, tenemos licencia para soñar.
[Vuelve a ver el Eslovenia - España del Mundial de balonmano íntegro en RTVE Play]
La selección españa sufrió de lo lindo para llevarse el partido ante Eslovenia (26-31). Como en el duelo ante Polonia, los Hispanos tuvieron que esperar al tramo final para romper el partido. De la mano de los hermanos Dujshebaev, de Gonzalo Pérez de Vargas, de nuevo MVP, y de Kauldi Odriozola, España se quitó de encima a una correosa Eslovenia. Llegados a este punto, hay que dejar de hablar de la 'Perla de Zumaya' como una revelación. Ya es una realidad.
España comenzó con firmeza, llevando el control desde los primeros compases del encuentro. El talento de Álex Dujshebaev en ataque y la sobriedad de Gonzalo Pérez de Vargas bajo el marco se unieron, una vez más, a la vertiginosidad de Kauldi Odriozola para abrir una brecha de cuatro goles en los primeros diez minutos (3-7).
Pero en la meta contraria también había un muro, de nombre Urban Lesjak. El meta balcánico se hizo gigante y con seis paradas en los primeros quince minutos permitió a Eslovenia empatar el partido (7-7). A partir de ahí, el partido se convirtió en un toma y daca constante.
Odriozola sostenía a España a la carrera mientras Bombac trataba de adueñarse del partido. Bajo la batuta del central del Pick Szeged, Eslovenia consiguió su primera ventaja del partido a falta de cinco minutos para el descanso (14-13). Una renta efímera que consiguió evaporar España para marcharse al intermedio con tablas en el luminoso (15-15).
Tras el paso por vestuarios, Lesjak siguió a lo suyo. Esta vez le dejó su tarjeta de visita a Ferrán Solé con un paradón a un lanzamiento de siete metros. Janc acompañó a su guardameta en su arreón y soltó dos zarpazos para devolver la ventaja a Eslovenia en el 35’ (18-17).
Dos exclusiones balcánicas casi consecutivas permitieron a España darle la vuelta al marcador. Y entonces volvió a aparecer él. Gonzalo Pérez de Vargas, el de los momentos importantes, emergió de su letargo para poner el candado a la meta hispana y permitir llevar la brecha a los cuatro tantos (20-24).
Ese arreón fue suficiente para abrir una renta que permitiese a España volar. El pequeño de los Dujshebaev se desató y sacó el látigo a pasear para poner el +5 a falta de cinco minutos para la conclusión. El partido estaba sentenciado y la clasificación, asegurada. Los Hispanos gestionaron los últimos minutos de forma modélica para meter en la buchaca los dos últimos puntos necesarios para estar en cuartos de final y cerraron el choque con un definitivo 26-31. El domingo, partidazo ante Francia por el primer puesto del grupo y, de paso, dirimir las opciones reales del bloque hispano en este Mundial.