Van der Poel gana el Benidorm Fest del ciclocross tras el dueto con Van Aert
- El neerlandés ha ganado la carrera masculina de la Copa del Mundo y su compatriota Van Empel, la femenina
- La actualidad del ciclismo, en RTVE.es
Con un ambiente espectacular, el neerlandés Mathieu Van der Poel ha ganado la prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm al imponerse al sprint a su archirrival Wout van Aert.
[Vuelve a ver la prueba masculina de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm íntegra en RTVE Play]
En el regreso de la competición de más alto nivel del ciclocross a España, los mejores corredores del mundo se han adelantado un par de semanas a la celebración del festival de la canción en la localidad alicantina, el Benidorm Fest.
Desde la primera curva Van der Poel se puso en cabeza, aunque Tom Pidcock --el tercer tenor-- respondió y atacó antes del paso por meta. El británico acabó pagando ese furor inicial bajo el sol del invierno levantino.
Van Aert salió un poco retrasado, pero fue remontando y ya pasó quinto al término de esa primera vuelta.
En la cuarta volvió a atacar Van der Poel al paso por la arena y redobló el esfuerzo a la salida de ese tramo, en el que la mayoría de las veces los corredores tenían que pasar con la bici a cuestas.
Van Aert vio el movimiento y enseguida reaccionó, con lo que la prueba apuntaba ya al tradicional mano a mano entre los dos mejores de la especialidad justo con la mitad de la distancia por recorrer.
A duras Eli Ejserbyt, Laurens Sweeck y Pidcock pudieron reengancharse momentáneamente hasta que en la última vuelta los dos mejores volvieron a quedarse solos y se lo jugaron al sprint después de deleitar con su duelo por casi cada rincón del circuito a los más de 10.000 aficionados que llenaron el aforo del mismo en el parque de Foietes y la zona boscosa de El Moralet, dentro de la ciudad de Benidorm. Tercero ha quedado el belga Ejserbyt.
Y el también belga Sweeck, que llegó a tomar la cabeza en la última vuelta cuando los archirrivales Van Aert y Van der Poel se marcaban, se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo al quedar cuarto en esta penúltima prueba de la temporada del ciclocross.
El español Felipe Orts ha acabado en novena posición.
Doblete neerlandés en la Copa del Mundo femenina
En la prueba femenina, la neerlandesa Fem van Empel ha certificado su primera Copa del Mundo de ciclocross al ganar un mano a mano a su compatriota Puck Pieterse, que a su vez también se aseguró el segundo escalón del podio en la clasificación general.
[Vuelve a ver la prueba femenina de la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm íntegra en RTVE Play]
Desde los primeros instantes, el cuarteto conformado por las neerlandesas Van Empel, Puck Pieterse, Van Anrooij y la italiana Silvia Perisco lideró la carrera, y fue Pieterse, consciente de que tenía que ganar la prueba para seguir en la pugna por el campeonto, quien impulsó un ritmo muy alto con Van a rueda.
En las penúltima vuelta, Pieterse y Van Empel ya demostraron que eran las más fuertes y finalmente se jugaron la victoria al esprint. Ha sido la séptima victotria de la temporada para Van Empel que se corona con apenas 20 años.
Por su parte, Lucía González, campeona nacional, fue la mejor española, al quedar en la 22ª posición.