Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Atlético - Real Madrid

Un talismán, una final en el Bernabéu y mucha tensión; esto ha dejado el derbi madrileño en el Siglo XXI

  • Fue un clásico durante los comienzos de 2010 y vuelve a disputarse a partido único en el Bernabéu 10 años después.
  • Los cuartos de final de Copa del Rey, en directo en RTVE del 24 al 26 de enero.

Por
Real Madrid y Atlético de Madrid, más de ocho años sin verse las caras en la Copa del Rey

Los enfrentamientos entre Real Madrid y Atlético en Copa del Rey en el siglo XXI no han sido muchos, pero sucedieron en el momento de más tensión entre ambos clubes. Desde la temporada 2010/2011 hasta la 2014/2015 se enfrentaron en cuatro ocasiones, con dos victorias para los rojiblancos y otras dos para los merengues.

Miranda conquistó el Bernabéu

La más recordada sin duda es la del Atlético en el Santiago Bernabéu con el gol de Miranda en la prórroga, en el último partido de Mourinho como entrenador del Real Madrid. Cristiano adelantaba al club blanco y Diego Costa fue el encargado de mandar el partido a la prórroga.

El Atlético de Madrid saldó cuentas pendientes, con la historia y con su vecino, para conquistar su décima Copa del Rey, la primera después de diecisiete años, tras derribar en la prórroga al Real Madrid (1-2). Los goles de los brasileños Diego Costa y Miranda remontaron el de Cristiano Ronaldo y acentuaron la condición de ganador del equipo rojiblanco en las citas grandes, en las finales, un aspecto en el que Diego Pablo Simeone ha sido fundamental, pues ha sido capaz de transmitir ese poder en sus jugadores. (17/05/13)

Este año, debido al cambio de de formato en los últimos tiempos por parte de la RFEF, volverá a suceder lo mismo. Un partido en el Bernabéu que decidirá quien avanza de ronda; aunque en esta ocasión no sea la última.

Ganar al Atlético; símbolo de victoria para el Real Madrid

El Real Madrid tan solo ha ganado 2 de las 22 Copas del Rey que se han disputado en el siglo XXI; pero ambas tienen un denominador común. En la temporada 2010/2011; cuando ganó al Barcelona en Mestalla, por el camino también se deshizo de su rival local, tras vencer por 3-1 y 0-1 en la eliminatoria.

En la temporada 2013/2014, un año después de la victoria del Atlético en el Bernábeu, el Real Madrid tuvo su particular venganza en la semifinal de la Copa del Rey con la victoria por 3-0 y 0-2 en ambos partidos de la eliminatoria; con Jesé en modo 'killer' pocos días antes de la grave lesión de rodilla que cortó su progresión.

Pocos meses depués; también en Mestalla, Real Madrid y Barcelona se volvían a enfrentar en una final de Copa tras tres años. El partido acabo con victoria madridista y el gran gol ganador de Gareth Bale.

La tensión por bandera; presente en los derbis de Copa

En esta eliminatoria de 2013/2014, sucedieron varios hechos que demostraron la tensión existente en los derbis en esa fecha. Cristiano Ronaldo, ya con la eliminatoria sentenciada, contactó con Manquillo y dejó una imagen bastante impactante. El jugador rojiblanco cayó con el cuello y, a pesar de su aparatosa caída, por suerte solo sufrió un esguince cervical.

El defensor del Atlético de Madrid Javier Manquillo, que tuvo que ser retirado ayer en el partido de Copa del Rey contra el Real Madrid tras un choque con el delantero portugués Cristiano Ronaldo, sufre una fractura de lámina de la vértebra C7 sin desplazamiento, informó el club rojiblanco.

A los pocos minutos de esta jugada, un aficionado del Atlético pagó esta jugada con CR, al que agredió con un mechero cuando se estaba yendo hacia el vestuario.

El juez de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido imponer una multa de 600 euros al Atlético de Madrid por el mecherazo que recibió el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo en el descanso del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en el Vicente Calderón. La sanción es consecuencia de la infracción del artículo 110 del Código Disciplinario de la RFEF, "con la advertencia de que en lo sucesivo ponga especial celo a la hora de evitar incidentes similares y, en su caso, identificar a los espectadores causantes de los mismos, así como el apercibimiento de las eventuales consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de la reiteración de hechos análogos".

En el último partido; la primera eliminatoria después de la victoria del Real Madrid en Lisboa en la final de Champions; era una leyenda la que iba a desequilibrar las cosas. Fernando Torres, que volvía al club dónde creció después de muchos años, anotaba un doblete para eliminar al club blanco.