Los Hispanos lo vuelven a hacer: sus 5 finales más emocionantes del siglo XXI
- Repasamos el 'Top-5' de los partidos más locos de la selección española de balonmano en los últimos años
- Semifinal. Dinamarca - España en directo, viernes 27 de enero a las 18:30h. en Teledeporte y RTVE Play
Todavía sin estar del todo repuestos del infartante partido de cuartos de final del Mundial de balonmano 2023 entre España y Noruega que dio el pase a semifinales a los Hispanos, recordamos otros partidos que llevaron al límite la salud cardiovascular de los aficionados a este siempre emocionante deporte.
Mundial 2003: España fuerza dos prórrogas, pero cae ante Croacia (37-39)
Un gol sobre la bocina de Iker Romero evitó la debacle en primera instancia ante Croacia en las semifinales del Mundial 2003 ante Croacia. El choque, que se tuvo que decidir tras dos prórrogas, dio el pase a la selección balcánica.
Juegos Olímpicos de Atenas 2004: Barrufet mantiene a España hasta los penaltis
Un final emocionante, pero cruel para los Hispanos, fue el de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Entonces, España se jugaba el pase a las semifinales ante Alemania y el partido fue agónico. Con un enormbe David Barrufet bajo palos, España llevó el partido a dos prórrogas y a la tanda de lanzamientos de 7 metros, donde cayeron eliminados.
Mundial 2011, España 23-24 Suecia: El muro de Sterbik
España se colgó la medalla de bronce en el Mundial de 2011. No fue fácil. Para conseguirlo, España luchó hasta la extenuación ante 10.000 aficionados suecos en un choque igualadísimo contra la anfitriona que se decantó del lado de los Hispanos gracias a la excepcional actuación de Arpad Sterbik bajo palos.
Mundial 2015, España 25-24 Dinamarca: Cañellas, MVP
Cuatro años después, España buscaba unas nuevas semifinales ante la siempre temible Dinamarca, su rival de este viernes en semifinales. Aquel partido de cuartos de final fue prácticamente una final anticipada en la que Joan Cañellas salió vencedor de su duelo de MVP con Mikkel Hansen y fue el autor del definitivo 24-25 en la última jugada del partido.
Europeo 2020, España 22-20 Croacia: El cañonazo de Álex Dujshebaev
En 2020 España revalidó su título de campeona de Europa y, para conseguirlo tuvo que sudar sangre. En un enfrentamiento disputadísimo ante Croacia, los Hispanos se impusieron en un minuto y medio final para el recuerdo. Un tanto de siete metros de Aleix Gómez adelantó a los de Ribera y un cañonazo de Álex Dujshebaev a 25 segundos para el pitido final certificó el título para los nuestros (22-20).
Juegos de Atlanta 1996: España 19-20 Egipto
La emoción en el balonmano no es solo cosa de este siglo. España se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996. Pero antes, tuvo que ganarse un puesto en semifinales en un ajustadísimo partido de la fase de grupos contra Egipto, que se llevó España con un golazo de Talant Dujshebaev, el padre de Álex y Dani, y piedra filosofal de la historia del balonmano español.