Osasuna 2 - 1 Sevilla: Una genialidad de Abde en la prórroga mete a Osasuna en semifinales
Osasuna vuelve a semifinales 17 años después
La Copa no pondrá esta vez remedio a la mala temporada del Sevilla
Hace tiempo que ver jugar al fútbol al grupo de Jagoba Arrasate daba que pensar que estamos ante uno de los mejores Osasuna de la historia. Ahora, ya está a tres partidos de ratificarlo inaugurando su palmarés. El club navarro no pisaba semifinales de Copa desde 2005, cuando en la siguiente ronda rozó el título hasta la prórroga contra el Betis. Hoy ha conseguido volver a la antesala de una final gracias al gol de un chaval que entonces, con tres años de edad, aún vivía en Marruecos sin saber que años después llegaría a la élite en un transatlántico como el Barcelona pero sería más hacia el interior, en Pamplona, donde encontraría su lugar en el fútbol.
[Vuelve a ver el partido de Copa del Rey Osasuna - Sevilla completo
En una noche casi helada, nadie tuvo la sangre más fría que Abde. Cuando ya se llegaba al minuto diez de la prórroga se le pasó por la cabeza como ocurrencia un gesto técnico de videoteca, un recorte que mañana imitarán unos cuantos niños en los patios y canchas de Pamplona. Ese regate le dejó el espacio suficiente para luego rematar a placer el gol que mete a Osasuna en semifinales
Un par de horas antes había empezado un partido con mucho en juego, a todo o nada en la Copa, y esa circunstancia se notó enseguida. Sobre todo en la primera media hora, con los futbolistas más preocupados por no cometer errores que por crear algo de fútbol y, quizá en algún caso, todavía ajustándose a alguna de las novedades tácticas con las que sorprendieron los dos entrenadores. Las más sorprendentes coincidieron en solo unos metros, en el mismo sector del campo: un mediocentro como Moncayola ocupó el lateral derecho de Osasuna y un “9” como Rafa Mir se acostó hacia ese lado, arrancando más escorado hacia la banda izquierda del Sevilla que como delantero centro. Fue él quien tuvo precisamente la primera ocasión clara del partido, la mejor de todo el primer tiempo, en una jugada en la que fue tan bueno su arranque al espacio como pésimo su desviadísimo remate ante Sergio Herrera, en una acción que pedía hacerlo con la pierna izquierda y el murciano intentó con la derecha.
El segundo tiempo fue y empezó de una forma radicalmente distinta: una montaña rusa de alternativas en las que empezó mandando Osasuna. Moi Gómez, otra novedad en las alineaciones, puso una rosca perfecta que conectó Chimy Ávila ya dentro del área pequeña, pero Bono hizo la mejor parada de la noche para sacar una mano que evitó el primer gol de la noche.
Fue la primera de una serie de llegadas con peligro al área sevillista en los quince primeros minutos de la segunda parte antes de dar paso al siguiente capítulo: Sampaoli movió el banquillo, entró Óliver Torres por un desaparecido Ocampos y el Sevilla tuvo en cinco minutos un par de oportunidades para cambiar el signo del partido. No las aprovechó y justo después, en el minuto 70, llegó el gol del Chimy que abrió el marcador. El argentino mide poco más de metro setenta. Hakeem Olajuwon mide 2.13m, pero hubo algo del juego de pies del pívot en cómo el delantero rojillo encontró sitio para girarse y armar el tiro, tras un gran control, en el tanto que abrió el marcador.
El Sevilla volcó el campo contra la portería local, pero las ocasiones más peligrosas las puso entonces Osasuna, que tardará en olvidar las desperdiciadas por Budimir, hasta el cuarto minuto de los seis de prolongación. Entonces, en un escenario de todo menos idílico, Navas y Suso tuvieron la virtud de trenzar con paciencia una última jugada. El premio fue la supervivencia: el remate de En-Nesyri mandó el partido a la prórroga.
Para Osasuna, era la misma historia que hace una semana en el Villamarín pero al revés: esta vez como local, contra el otro gran rival sevillano, eran ellos quienes concedían un empate el descuento que les forzaba a jugar treinta minutos más cuando ya rozaban el pase a la siguiente ronda. Pero los navarros encontraron una tercera vía como solución. Esta vez no hubo penaltis. El gol de Abde les dio la invitación al sorteo de semifinales del lunes en Madrid. Para el Sevilla, esta vez la Copa no será consuelo de una temporada que va camino de ser aciaga.