Djokovic se cita con la historia: Puede igualar los 22 grandes de Nadal y volver a ser Nº1 del mundo
- Si el serbio gana, igualaría a Nadal con 22 Grand Slams y se alzaría con su 10º título en el Open de Australia
- Djokovic es el tenista con más presencias en finales de 'majors' (33) por delante de Federer (31) y Nadal (30)
La eternidad solo se consigue igualando o superando a los mejores y es exactamente lo que puede lograr Novak Djokovic este domingo. El serbio se citará con la historia en la Rod Laver de Australia para intentar levantar su décimo título en el Open de Australia y el 22º Grand Slam, igualando así el número de grandes de Rafa Nadal.
El serbio deberá superar a un sólido e inspirado Tsitsipas, aunque su nivel durante todo el torneo ha sido más que excelso como para pensar en una posible sorpresa. Nole ha dejado por el camino a tenistas como De Miñaur, Rublev o Tommy Paul sin ceder un solo set y una sensación de invencibilidad a sus contrincantes.
Además, el de belgrado tiene ante sí la posibilidad de volver a ser número 1 del Mundo si consigue vencer al griego y también de batir varios récords como la opción de ser el segundo tenista de la historia en ganar 10 veces un mismo grande tras Nadal en Roland Garros. Solo un partido de distancia y cinco sets que marcaran el devenir de los legendarios números de Djokovic.
22 Grand Slams y la posibilidad de subir al mismo escalón que Nadal
Se han hecho mejores entre ellos. La pelea entre Federer y Nadal ha cambiado desde ya hace varias temporadas y la carrera por ser el deportista con más 'majors' de la historia está en manos de Djokovic y el balear. Tras el retiro del tenista suizo, el español aventajaba en dos Grands Slams a Federer y uno al serbio.
Eso puede cambiar este domingo y Djokovic pasaría a ser el tenista con mas Grand Slams de la historia junto a Rafa. La pelea sigue siendo trepidante y si finalmente sucede, ambos llegarían a la gira de tierra en lo alto del podio. Si bien es cierto que la superficie rojiza es la favorita del manacorí, después llegaría la hierba y la pista dura estadounidense, lugares donde 'Nole' parte como favorito.
Djokovic sigue sumando récords imposibles
Djokovic y las finales de Grand Slam. El de Belgrado no deja de sorprender a propios y extraños y suma su 33ª final aquí en Australia. El balcánico aventaja en dos finales (31) a Rafa Nadal y una a Federer (30), de las cuales 21 han ido directamente a su inmaculado palmarés. Además, después de los 30 años, suma 12 presencias en finales de un grande siendo el sexto tenista de la historia en lograrlo tras jugadores como Lendl (19), Sampras (18) o Borg (16).
Novak siempre se ha mostrado infinitamente superior al resto del planeta en pista dura y sus números así lo atesoran. Sobre esta superficie suma 88 finales aventajando en 36 a Rafa Nadal o 19 a Andre Agassi, uno de los mejores de la historia sobre el parqué. Asimismo, si sumamos las cuatro superficies, Djokovic es el cuarto tenista con más finales disputadas con un total de 132, tan solo por detrás de Lendl (146), Federer (157) y Connors (164).
Australia, territorio serbio
Año 2018. Esa fue la última que Djokovic se acercó a saludar a su rival al final del partido tras una derrota en Australia. Fue ante Chung en tres mangas y, desde entonces, el serbio no ha vuelto a perder un solo partido sobre la pista dura oceánica. Los números son de un extraterrestre con raqueta. 'Nole' suma 27 victorias consecutivas en el Open de Australia y 40 seguidas contando todos los torneos en tierra 'aussie'.
Volver a ser Nº1 y ganar un 'major' diez veces
Este domingo no solo está en juego un título de Grand Slam. Carlos Alcaraz ya lo sabe y el tenista que logre vencer al otro, se coronará como el nuevo Nº1 del circuito ATP en detrimento del español. Si Tsitsipas logra tal heroicidad, no solo conseguirá su primer grande, sino que desbancará al tenista murciano en lo más alto del podio de tenistas.
Sin embargo, si las quinielas se cumplen y Novak se coroná por décima vez en Australia, pasará a ser de nuevo el Nº1 mundial y se convertirá en el segundo tenista de la historia que gana un 'major' en diez ocasiones (Nadal, Roland Garros). Será la décima final para él en Melbourne y, en las nueves anteriores, nadie consiguió hacerle frente.
El 'Big Three' continúa de enhorabuena: 67 de las últimas 71 finales
Nadal, Federer y Djokovic. La triple corona más importante de la historia del tenis continúa batiendo récords a pesar de su longevidad. De los últimas 71 finales de Grand Slam, uno de los tres tenistas ha estado en ella en 67 ocasiones. Por lo tanto, desde Roland Garros 2005 hasta hoy, los tres invencibles han puesto en liza su raqueta en todas ellas, salvo en cuatro finales.
La última es de sobra conocida por todos y además, tiene sabor español. Alcaraz conseguía su primer grande en la final del US Open 2022 tras ganar a Ruud en cuatro mangas y colocarse Nº1 del Mundo. Un título que perderá este domingo cuando Tsitsipas o el rey de Australia Djokovic, lo desbanquen.