Los Hispanos buscarán hacer historia con su quinta medalla mundialista y la segunda consecutiva
- España suma cuatro medallas mundialistas con el oro en Túnez 2005 y España 2013 y los bronces en Suecia 2011 y Egipto 2021
- Partido por el tercer y cuarto puesto: España - Suecia, en directo el domingo a las 18:00 en Teledeporte y RTVE Play
La selección española de balonmano pugnará por otra medalla de bronce en un Mundial. Los Hispanos cayeron con honores ante Dinamarca, bestia negra a lo largo de la historia, y se han colado en otra final mundialista asegurando así la quinta medalla para nuestro balonmano y la segunda consecutiva tras el bronce logrado en Egipto 2021 a costa de Francia.
Oro en Túnez 2005 y España 2013 conforman el bicampeonato mundial que atesora la selección en sus vitrinas, además de los dos bronces en Suecia 2011 y la ya mencionada en Egipto hace dos años. La quinta medalla puede viajar a nuestro país si se continúa jugando con la misma solidez y sumar así el tercer bronce en un certamen mundialista.
Además, el partido por el tercer puesto puede suponer la 18ª medalla para los Hispanos si sumamos mundiales, europeos y Juegos Olímpicos. Los de Jordi Ribera no han notado las bajas generacionales y los hermanos Dujshebaev, Sole, Odriozola, Figueras o Peciña aseguran un legado repleto de éxitos tanto en el presente como en el futuro cercano.
España se corona por primera vez en su historia (Túnez, 2005)
Un día para la historia y una final para recordar. El 6 de febrero de 2005, la selección española se proclamó campeona mundial tras vencer a la omnipotente Croacia (40-34) con la actuación destacada de 'Juanín' García, Mateo Garralda, Alberto Entrerrios y Rolando Uríos. El equipo dirigido por Pastor realizó una final soberbia y destronaron al conjunto croata, que por aquel entonces era el vigente campeón.
Segunda medalla y primera de bronce a costa de la anfitriona (Suecia, 2011)
Los Hispanos tuvieron que esperar seis años hasta colgarse otra medalla en un campeonato mundial. Esta vez fue en Suecia y, justamente, ante la anfitriona en un partido igualadísimo por el tercer escalón del podio (23-24). En un torneo dominado por Francia de principio a fin, España consiguió la primera medalla de bronce de la historia tras la derrota en semis frente a Dinamarca.
Gurbindo, Aguinagalde y Sterbik lideraron a una selección que sufrió hasta el final, pero que consiguió aguantar la renta de dos goles a falta de dos minutos y con un Malmoe Arena repleto de seguidores y aficionados suecos que apoyaron a su país hasta el final. Era la primera de bronce, aunque España ya había logrado hasta ese momento tres subcampeonatos europeos, un bronce europeo y tres bronces Olímpicos.
Los Hispanos tocan el cielo de Barcelona con el bicampeonato (España, 2013)
El equipo entrenado por Valero Rivera hizo historia tras conquistar la segunda medalla de oro para el balonmano español en un Mundial gracias a un partido perfecto en el que dominaron y ridiculizaron a Dinamarca (35-19) en la mayor renta hasta ese momento conocida en una final. Con Barcelona como testigo, la selección española se coronó en su propio país con la actuación estelar de Aguinagalde, Maqueda y Cañellas.
España se deshizo de selecciones como Alemania, Serbia, Eslovenia o la propia Dinamarca para conseguir el cetro mundial por segunda vez y última hasta ahora. Aguinagalde y Alberto Entrerrios fueron escogidos en equipo ideal de aquel torneo y nuestro país tocaba el cielo de nuevo tras la gran victoria en Túnez 2005.
La más reciente, el meritorio bronce ante Francia (Egipto, 2021)
Solo hace dos años de la última medalla española en un Mundial. Fue ante Francia (35-29) y con un destacado Gonzalo Pérez de Vargas como protagonista y siendo el segundo portero más determinante del certamen (36% de paradas). Tras caer en la orilla ante Dinamarca (33-34) con un golpeo de Marchán que tocaba el larguero y se quedaba en la línea, España se rehizo y vapuleó al cuadro francés sin piedad.