Álvaro Bautista, único español hasta el momento en lucir el 1 en su moto en el Mundial de SBK
- Carlos Checa, campeón en 2011, optó la temporada siguiente por mantener el 7 en su carenado
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El español Álvaro Bautista, campeón del Mundial de SBK, afrontará la temporada WorldSBK 2023, con el 1 pintado en el carenado de su Ducati Panigale V4R. Será el primer español en lucirlo, aunque no es el primer español campeón del mundo.
Para Bautista supone "un reto personal. Es una buena motivación. Me siento bastante fuerte para defender el #1 en la moto. No creo que signifique más presión, sino más motivación”, como dijo en la presentación de la Ducati.
En 2011 Carlos Checa se alzó con el título en Magny Cours (Francia) con una clara ventaja sobre el italiano Marco Melandri. Al igual que Bautista, el 'Toro' también lo hizo a lomos de una Ducati. La moto italiana ve rota así una sequía de una década.
Los dos españoles comparten también su pasado en el Mundial FIM, con experiencia en la máxima categoría. Pero Checa optó al año siguiente de su título correr con el mismo número 7 en su carenado.
Al catalán no le sirvió para retenerlo, ya que terminó la temporada 2012 cuarto a pesar de haber ganado tres carreras. Sin duda Checa era conocedor de la 'maldición del 1' en Ducati, que persigue al campeón cuando busca repetir.
Actualmente Checa sigue vinculado al motor y le hemos visto participar en el reciente Dakar 2023, en la categoría de coches.
Milenio 'maldito' para Ducati
También se podría decir la maldición del milenio, puesto que siendo la italiana la marca más exitosa del Mundial, con 18 títulos, el cambio de siglo no le ha venido bien a sus pilotos a la hora de retenerlos.
El último que logró reeditar su Mundial con el 1 en su carenado fue el británico Carl Fogarty entre 1998 y 1999. Después, le tocaría el turno al australiano Troy Bayliss, campeón en 2001.
Parecía que Bayliss revalidaría su corona en 2002, logrando una ventaja de hasta 58 puntos. Pero su gran rival, el británico Colin Edwards, logró una remontada histórica para llegar al último duelo en Imola (Italia) como una final y llevarse el gato al agua.
Desde aquel año, Bayliss decidió correr siempre con su número 21 en el carenado, logrando dos mundiales más en 2006 y 2008. Entre el primero y el segundo se 'coló' el británico James Toseland, que en 2004 se convirtió en el campeón más joven de la historia.
Toseland fue el último en lucir el 1 en el carenado de una Ducati, ya que tras el triplete de Bayliss en 2008 llegó el Mundial de Checa y comenzó una travesía por el desierto para Ducati que duró una década hasta la llegada de Bautista.