Lecuona y Vierge buscan dar batalla con Honda a Bautista con la Ducati en el Mundial de SBK
- La salida de Xavi Forés deja en tres la nómina de españoles en el campeonato de la máxima categoría
- Toda la información del WorldSBK 2023, Campeonato del Mundo de Superbike, en RTVE.es
El WorldSBK 2023 arrancará el próximo 24 de febrero en Philip Island (Australia) con solo tres españoles en la parrilla: el campeón, Álvaro Bautista, Iker Lecuona y Xavi Vierge. O, lo que es lo mismo, el número uno mundial por Ducati contra la dupla del HRC, su exequipo.
La marca italiana ha visto mermada su representación española en el Mundial de SBK con la salida de Xavi Forés a MotoAmérica, aunque seguirá ligado a la misma con la Ducati Panigale V2.
Lecuona y Vierge son la apuesta de Honda para su equipo oficial en Superbike, a donde dieron el salto en busca de los mismos éxitos que venían cosechando en MotoGP.
La escudería japonesa lo intentó precisamente de la mano de Bautista en su debut, pero el de Talavera de la Reina (Toledo) no rindió tan bien como lo ha hecho en la Ducati: dos podios finales (2º y 1º, en 2019 y 2022), frente a sendos discretos 9º y 10º en 2020 y 2021.
Esos puestos son los que calcaron Lecuona y Vierge la temporada pasada, la de su debut en la categoría reina del Mundial de Superbike.
A sus 22 años, el valenciano Lecuona acumula su primera temporada en WorldSBK, dos completas en MotoGP de donde dio el salto y tres antes en en el Mundial de Moto2, donde debutó con solo 16 años. En 2022 completó 30 carreras, logrando un tercer puesto como mejor resultado.
Seis carreras más hizo Vierge, aunque no logró subirse al 'cajón'. El barcelonés, que cumple 25 años en abril, hizo siete temporadas completas en el Mundial de Moto2 antes de su paso a Superbike, siendo la de 2018 la más exitosa con dos podios y un 11º en la general.
La combinación de resultados de ambos dio a Honda un quinto puesto en el campeonato de marcas, aún lejos del 'top 3' que encarnan Ducati, Yamaha y Kawasaki.
El salto de Jorge Navarro a SuperSport
La categoría de 'plata' WorldSuperSport ha visto marcharse a los dos primeros de 2022 a SBK. El suizo Aegerther, el campeón, ha dejado su hueco en Yamaha al español Jorge Navarro, que llega del Mundial de Moto2 y hereda el nº1 en el carenado.
Se une así a Álvaro Díaz, campeón de SuperSport300 en 2022, y que en la categoría intermedia participará en el 'Challenge' -solo las citas europeas- con Yamaha, y Adrián Huertas, que repite con Kawasaki. Isaac Viñales, hermano del piloto de MotoGP Maverick, y Unai Orradre se quedan sin sitio.
En WorldSSP300 debuta José Manuel Osuna de la mano del equipo Deza Box 77 (Kawasaki), también nuevo en el Mundial. Julio García tendrá una temporada completa con otro equipo 'satélite' de Kawasaki después de dejar buenas sensaciones en 2022 como 'wild card'. También se mantienen José Luis Pérez y Yerái Sainz, como dupla del Accolade Smrz, y Daniel Mogeda, todos de Kawasaki.
Causan baja el mencionado Álvaro Díaz por su ascenso de categoría, pero también Iñigo Iglesias, Álex Millán e Iker García Abella. Otro caso distinto es el de Marc García, campeón en 2017 y que en 2022 completó una buena temporada con la Yamaha satélite, que aún no tiene decidido su futuro a menos de un mes del inicio del campeonato.