Bautista y Rinaldi suben el optimismo de Ducati en los tests de Portimao
- El español mejora en la segunda jornada el tiempo de su compañero de equipo en la primera
- Toda la información del WorldSBK 2023, Campeonato del Mundo de Superbike, en RTVE.es
El español Álvaro Bautista, campeón del WorldSBK, va mejorando sensaciones en los tests de pretemporada. El talaverano ha terminado los segundos oficiales en Portimao (Portugal) como el más rápido, mejorando el tiempo de su compañero de equipo, Michael Rinaldi, en la primera jornada.
Bautista fue primero el miércoles con un tiempo de 1'39.035 minutos, tan solo 9 milésimas de segundo más rápido que el seis veces campeón del Mundial de SBK, John Rea (Kawasaki). Rinaldi se metió por delante del otro campeón, el turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha), cuarto.
Buenas sensaciones por tanto para Ducati, que además confirman lo dicho por Bautista días antes sobre su propio compañero, que marcó el mejor crono del martes con un tiempo de 1'39.639.
El compañero de Razgatlioglu, Andrea Locatelli, se ha situado con el quinto mejor tiempo por delante del español Iker Lecuona, rebajando por tres milésimas el 1'40 minutos con su Honda.
Para Bautista, "en los test invernales puedes ver muchos buenos tiempos, pero, al final, lo importante es la sensación que tienes con la moto".
"Hemos trabajado bastante bien durante estos dos días. Hoy hemos encontrado un poco de mejora con el agarre trasero, especialmente en el ángulo máximo y la primera salida de la curva. Estoy contento con eso", añadió.
Las mejoras técnicas de los equipos
En estos ensayos de pretemporada, tanto en Jerez como en Portimao, se han podido ver las evoluciones de las motos. La Ducati presenta un nuevo motor, "más sexy" en palabras de su consejero delegado, Claudio Domenicalli, el día de la presentación.
La nueva Panigale V4 R presenta nuevos alerones, uno principal y un 'flap', más delgados pero sin resentir la carga aerodinámica. También han renovado el sistema de escape aumentando la potencia a 240,5 cv.
Bautista elogió la mejora en términos de motor, ya que el de 2022 le parecía "demasiado fuerte y agresivo". Sin embargo, el toledano esperaba mejoras en cuanto a estabilidad y agarre, y tras los primeros ensayos aseguró que, si bien en lo primero sí había mejorado, en lo segundo "no había cambiado nada".
Los rivales de la escudería italiana no se han quedado atrás. Kawasaki espera recuperar su cetro, primero con el fichaje del que fue mecánico jefe de Razgatlioglu, Cristophe Lambert. La ZX-10RR presenta evoluciones en la suspensión y la electrónica, entre otras mejoras, así como un nuevo cambio para evitar los temidos puntos muertos.
Por su parte, Yamaha ha introducido también mejoras en la electrónica y un nuevo basculante. La 'marca del diapasón' ha estado trabajando en el agarre para mejorar la potencia de salida en las curvas y competir con Ducati en la velocidad en recta.
Honda confía en dar un paso adelante este año. La marca de Lecuona y Vierge contó en Jerez con una representación de ingenieros al más alto nivel. La marca japonesa ha trabajado en conseguir más par y aceleración en las curvas. Para ello ha introducido variantes en el motor, nuevos basculantes y nuevas pinzas de freno, así como una soldadura en el chasis para conseguir más rigidez.