Rui Costa sorprende a los favoritos y gana la Volta a la Comunitat Valenciana
- El portugués se ha movido cuando se marcaban los primeros y se ha llevado la quinta etapa y la general
- La actualidad del ciclismo, en RTVE.es
El portugués Rui Costa (Intermarché) ha sorprendido a los favoritos en la Volta a la Comunitat Valenciana y con su victoria en la última etapa se ha llevado además el triunfo global.
Costa ha aprovechado el marcaje entre otros corredores en la quinta etapa, que ha sido trepidante; y con su perspicaz ataque en los últimos kilómetros y su punta de velocidad se ha impuesto en la llegada a Valencia por delante de Thymen Arensman (Ineos).
[Vuelve a ver la 5ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana en RTVE Play]
Los favoritos, que llevaban media etapa en cabeza en un reducido grupo, se han quedado con la miel en los labios, mientras el veterano Rui Costa ha sumado un nuevo triunfo más para el Intermarché en un arranque de temporada espectacular.
Con un recorrido tan corto (93 km), la carrera se disputó como no podía ser de otro modo desde el banderazo de salida en Paterna, con Samuele Batistella (Astana) como lanzador.
El italiano se fue con otros dos compatriotas (Gabburo y De Marchi) y el trío tomó unos tres minutos de ventaja en el primero de los dos pasos puntuables para el premio de la montaña. Pero todo iba a cambiar en el siguiente puerto, La Frontera, a mitad de recorrido.
El ataque de Vlasov
Bora animó la carrera ahí y su líder Aleksandr Vlasov lo probó mediada esa subida (6,8 km de ascensión al 8,9% de desnivel medio, catalogada de primera). Y aunque no dejó a sus máximos rivales, no cejó en su empeño y su empuje sirvió para neutralizar al superviviente de la escapada, Batistella, y coronar con solo seis corredores a su rueda, incluidos los tres primeros de la general: Giulio Ciccone (Trek), Tao Geoghegan Hart (Ineos) y Pello Bilbao (Bahrain).
En el descenso se unieron dos más y los nueve (entre ellos Ineos y UAE con dos ciclistas) en tanto que por detrás el resto de los Bahrain (¡los otros seis!) se agruparon para intentar hacer valer su dominio numérico y potencial sobre sus rivales.
El pulso entre el grupo de cabeza, donde hubo colaboración entre todos, y la formación de la petromonarquía, que arrastraba consigo a una veintena más de ciclistas, se prolongó durante muchos kilómetros. Pero la persecución no llegó a alcanzar su objetivo.
Entre tanto, en la meta volante bonificada a 10 km a meta Pello Bilbao y Tao Geoghegan Hart recortaron su desventaja con Ciccone, aunque el movimiento decisivo no iba a ser ese ni el del sprint que se presuponía que iban a protagonizar ellos mismos poco después en las calles de Valencia.
El que puso en jaque la Volta lo protagonizó Rui Costa, en realidad en reacción a un movimiento de Arensman a falta de 2 km para la meta aprovechando que tenía a otro compañero de secante. Pero el portugués, que había ahorrado más energías en la etapa, doblegó al joven neerlandés, aunque este se puso a su rueda antes del sprint.
El luso ha logrado así su segunda victoria parcial del año y la primera en una general en su nueva etapa en Intermaché. Y el equipo belga ha sumado ya seis victorias en 2023, más que ningún otro.
Ciccone, también había sacado provecho del marcaje de los favoritos el jueves para hacerse con el liderato, ha terminado finalmente segundo (a 16 segundos) y Geoghegan Hart (a 19) ha completado el podio. Bilbao ha sido cuarto y Vlasov, quinto, en tanto que la revelación de esta carrera, el joven británico Thomas Gloag (Jumbo) ha terminado sexto.
En la Volta a la Comunitat Valenciana Féminas, disputada antes este domingo en una única jornada sobre el mismo recorrido que la etapa final de la prueba masculina, se ha impuesto la neerlandesa Floortje Mackaij (Movistar).