Mathieu Van der Poel logra su quinto mundial en un apasionante mano a mano ante Van Aert
- Tras un invierno plagado de duelos entre ellos, Van der Poel se ha llevado el maillot arcoíris.
- El neerlandés venció en su casa ante 50.000 aficionados.
El neerlandés Mathieu van der Poel se ha hecho con su quinto título mundial de ciclocross tras vencer un agónico sprint al otro gran aspirante, Wout Van Aert. Tras más de una hora de dura carrera, el título se decidió en la recta final, en la que, como si de una prueba de ruta de tratara, Van der Poel lanzó un ataque ante el que Van Aert apenas pudo hacer nada para evitar la quinta corona del neerlandés ante cerca de 50.000 espectadores que presenciaron un nuevo duelo entre dos corredores que rivalizan desde los ocho años.
Van der Poel, de 28 años y que une este título a los logrados en 2015, 2019, 2020 y 2021, acabó con el mismo tiempo que Van Aert, que perseguía su cuarta corona. Completó el podio otro belga, Eli Iserbyt, a doce segundos del campeón. El recorrido de la carrera, que no favorecía a nadie, fue diseñado por el excorredor Adrie van der Poel, padre de Mathieu.
Mano a mano desde la primera vuelta
La carrera se animó a los tres minutos de su comienzo, cuando Van der Poel lanzó un ataque al que sólo respondió Van Aert. Antes de acabar la primera vuelta al circuito los dos ya habían dejado muy atrás al resto de rivales y convirtieron la prueba en un mano a mano. Y la carrera tuvo que resolverse en un esprint en el que Van der Poel fue el más fuerte. Lanzó un último latigazo desde lejos que Van Aert no fue capaz de contestar. Iserbyt completó el podio por delante del también neerlandés Lars van der Haar.