La Premier investiga al Manchester City por posibles irregularidades financieras
- Las acusaciones, referidas al período entre 2009 y 2018, han sido derivadas a una comisión independiente
- La comisión tiene poder para aplicar sanciones que van desde el descenso, hasta la pérdida de puntos esta temporada
La Premier League ha acusado al Manchester City de irregularidades financieras en sus cuentas. Según explicó la competición en un comunicado, el Manchester City no proporcionó "información veraz" sobre diferentes temas como el sueldo del entrenador durante cuatro años, los ingresos del club, incluidos patrocinios; además de no haber cumplido la regulación de la UEFA en cuanto a 'fair play' financiero y licencia, ni la de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad.
Las acusaciones, referidas al período entre 2009 y 2018, han sido derivadas a una comisión independiente, que se encargará ahora de investigarlas. No hay una fecha fijada para ello. La Premier también acusa al club inglés de no haber dado la "información y documentos necesarios" para la cooperación de la investigación entre 2018 y 2023.
El City "da la bienvenida a la investigación"
Por su parte, el conjunto inglés publicó este lunes un comunicado en respuesta a las acusaciones. "El Manchester City está sorprendido por la acusación de este quebrantamiento de normas de la Premier League, especialmente por la ayuda y la vasta cantidad de materiales que le hemos dado a la Premier League", dijo el City en un comunicado.
"El club da la bienvenida a la investigación de la comisión independiente, para que considere de forma imparcial las pruebas irrefutables que existen. Como tal, esperamos con ganas que esto termine con el asunto de una vez por todas".
Posibles sanciones: desde una multa hasta la expulsión de la liga
La comisión tiene poder para aplicar sanciones que van desde el descenso, hasta la pérdida de puntos esta temporada, ya que es poco probable que los resultados de otras temporadas se vean afectados por este caso.
El City también puede recibir multas económicas, como ya le ocurrió en 2020, cuando la UEFA le sancionó con 30 millones de euros, que fueron reducidos a 10 tras la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. La comisión también puede impedir al City inscribir nuevos jugadores.
Estas son las medidas que la comisión podría llevar a cabo, aunque la resolución real está muy lejos de ser dilucidada y puede llevar meses de deliberación, tras lo que, en caso de ser necesaria, podría haber una apelación ante otros estamentos, como el TAS.
Las sanciones más recientes en el fútbol inglés corresponden al Reading, que perdió seis puntos la temporada pasada por quebrantar las reglas financieras de la English Football League (EFL, por sus siglas en inglés), y al Derby County, que bajó a League One tras perder 21 puntos por entrar en bancarrota y por romper las reglas del 'fair play' financiero. Ambos casos pertenecen a la temporada 2021/2022.
El caso más reciente de un equipo que perdiera la categoría fue el Bury, de League One (Tercera división), que fue expulsado de la liga por no poder hacer frente a los acreedores.
En 2020 fueron sanciones sin competiciones europeas
Esta no es la primera vez que el Manchester City está bajo sospecha. En febrero de 2020 la UEFA sancionó al club con dos años sin poder participar en competiciones europeas por quebrantar el 'fair play' financiero al presentar irregularidades en sus ingresos por patrocinio.
El caso duró varios meses, hasta que el Tribunal de Arbitraje Europeo decidió en julio de 2020 levantar la sanción, pese a que nueve clubes de la Premier League, incluyendo Chelsea, Liverpool, Manchester United, Arsenal y Tottenham Hotspur, pidieron al tribunal que no cediera.
"Esta decisión es un desastre y una desgracia para el fútbol", dijo el entonces técnico del Tottenham, José Mourinho. "No es bueno para el deporte", añadió Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool.
"Nosotros fuimos acusados. No lo olvido", recordó la semana pasada Guardiola. "Ocho o nueve equipos mandaron una carta a la Premier League para que nos prohibieran competir. Eso no nos pasó a nosotros. Y somos el quinto equipo en gasto neto en los últimos cinco años. Esa es la realidad", manifestó el técnico español.
El City, club histórico de Inglaterra, fue comprado en 2008 por el fondo de inversión de Abu Dabi, lo que supuso un espaldarazo económico espectacular para el proyecto, que ha desembocado en los últimos quince años en la conquista de seis Premier League, dos FA Cup, una final perdida de la Liga de Campeones y seis Copas de la Liga.