Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Rayo de Iraola: de su momento más delicado en Segunda a mirar a Europa

  • Los madrileños se han convertido en la revelación de la Liga superando la maldición de febrero y con Iraola como capitán
  • Situados en puestos europeos, los rayistas ya tienen en mente el sueño de jugar ante el Liverpool el año que viene

Por
El Rayo de Iraola: de su momento más delicado en segunda a mirar a Europa
El Rayo de Iraola: de su momento más delicado en segunda a mirar a Europa

Decían Los Diablos que "un rayo de sol, me trajo tu amor, un rayo de sol, a mi corazón" en su canción fetiche. Algo así está ocurriendo entre la afición del cuadro franjirrojo y el equipo madrileño. La comunión es perfecta. El Rayo Vallecano de Iraola se ha colado entre los cinco mejores de la competición doméstica gracias a la victoria frente al Almería (2-0) y no piensan despegar el pie del acelerador.

La gran revelación de la Liga no para de crecer con el paso de las jornadas y ya tienen más puntos en su casillero que grandes transatlánticos como Villarreal o Betis. Hace dos campañas a estas alturas, la entidad vallecana estaba pujando con la Ponferradina por entrar en playoff, un año más tarde ocupaba el undécimo puesto y en la actualidad ya mira a Europa con un juego vistoso y descarado.

Además, los rayistas ya disputaron la temporada pasada las semifinales de la Copa del Rey y el nivel del club ha cogido una tónica 'in crescendo' según avanzan los años reforzando la plantilla con los Camello, Raúl de Tomás o Lejeune como aderezo o condimento a un plato perfecto.

El capitán del barco, Andoni Iraola, es el máximo artifice de los logros cosechados por un club que no contaba, a priori, con mirar a la cara a equipos que triplican o más su presupuesto. El noveno mejor local y el quinto mejor visitante ha llegado para quedarse y los seguidores ya suenan con escuchar el sonido de la Europa League o la Champions en el feudo rayista dentro de unos meses.

Iraola, del New York City al banquillo europeo del Rayo

Siete años han pasado desde que el entrenador guipuzcoano colgaba las botas en lo alto del Empire State. Iraola dio sus últimos coletazos vestido de corto en el mítico New York City de Villa o Pirlo allá por 2016 y lo hizo jugando hasta 31 partidos ese año. Tras doce temporadas en el equipo de su vida (Athletic Club) y dos en tierras estadounidenses, Andoni empolvó sus botas y sacó la pizarra para intentar hacerse un hueco entre los mejores entrenadores de España.

Su andadura comenzó en Chipre, en el AEK Larnaca, donde fue cesado en enero de 2019 tras más de dos meses sin lograr una victoria. El equipo chipriota venía de ganar la Supercopa bajo la batuta del técnico vasco, pero la mala racha de resultados precipitó una salida que supuso el ascenso meteórico del actual míster del Rayo Vallecano.

La temporada siguiente recalaba en el banquillo del siempre atractivo Mirandés y ahí es donde los principales banquillos españoles pusieron su ojo en la metodología y las características de su juego. Iraola dirigió a los burgaleses durante 42 partidos en Liga y llegó a pisar semifinales de Copa del Rey cayendo ante la Real Sociedad a doble partido.

Su crecimiento era imparable y el Rayo Vallecano lo fichó al año siguiente para dirigir a los madrileños en segunda división, pero con el objetivo de subir a primera y devolver a los franjirrojos a su sitio. Tras pasar por algunos momentos complicados con un mes de febrero aciago, los pupilos del ex lateral rojiblanco consiguieron volver a la máxima categoría de nuestro fútbol después de remontar un resultado adverso frente al Girona.

El Rayo Vallecano vuelve a Primera tras ganar 0-2 en Girona

42 puntos en su primera temporada en la Liga Santander dejaron, sin excesivo sufrimiento, a los madrileños una temporada más entre los 20 mejores equipos del país. Sin embargo, el desarrollo del club brota y crece a pasos agigantados y a estas alturas ya disponen de 32 puntos en su casillero, diez menos que la campaña pasada, pero con 18 partidos todavía por disputarse.

Del cara a cara ante la Ponferradina a esperar al Liverpool

Corría el 27 de febrero de 2021 cuando una Ponferradina bajo las órdenes de Jon Pérez Bolo se disputaba el sexto puesto del playoff ante los rayistas. El partido terminó con empate (1-1) a uno, pero supuso el cuarto choque consecutivo de los madrileños sin conocer la victoria. El Rayo terminó metiéndose entre los seis mejores y tocó el cielo con el ascenso, aunque pasó por momentos de apuro con los bercianos, el Sporting y Las Palmas acechando durante todo el año.

Quien le iba a decir a Iraola que de ese partido a la actualidad pasarían solo dos temporadas. En el templo vallecano saben a la perfección de donde vienen y ahora quieren jugar Europa ante conjuntos como Chelsea, Manchester United o Liverpool, equipo al que le cantaban al final del partido del lunes.

"El año que viene, Rayo-Liverpool" como filosofía de vida. Vallecas sueña y es en grande.

Febrero, el mes negro del entrenador vasco... hasta ahora

Martes 13, viernes 13 y... febrero. El míster del Rayo Vallecano nunca ha llevado bien el segundo mes del año, hasta ahora. La primera temporada con los franjirrojos en segunda, Iraola solo sumó dos puntos en cuatro duelos y esto les distanció de los cinco primeros clasificados dejando la sexta plaza como única vía para meterse en el ansiado playoff.

En febrero de 2022 ocurrió algo similar. El conjunto dirigido por el entrenador de Usúrbil encadenó hasta cuatro derrotas consecutivas, seis partidos sin ganar y también seis en los últimos once choques. Finalmente, el equipos rayista salvó la categoría, pero terminó sufriendo más de lo debido con cinco puntos sobre el descenso por culpa de una segunda vuelta muy floja.

No obstante, el adiestrador vasco parece haberse quitado la maldición de febrero con un solo partido. La victoria holgada (2-0) de los locales frente al Almería le ha dado ya más puntos que las dos temporadas pasadas en un mes que parecía aciago. Quintos, con 32 puntos y toda la segunda vuelta por delante. El Rayo ya ha dejado atrás su pesadilla mensual y va a por su sueño en forma de Europa.