Al-Ahly - Real Madrid: el campeón de Europa, a refrendar su condición de aspirante al Mundialito
- Los blancos, con las bajas de Courtois y Benzema, se miden al club más laureado de África
- Al-Ahly - Real Madrid, semifinal del Mundial de Clubes FIFA, a las 20:00h en RTVE.es
Alineaciones probables:
Al-Ahly: El Shenawy; Mohamed Hany, Mahmoud Metwali, Abdel Monem, Ali Maaloul; Aliou Dieng, El Shahat, Hamdy Fathi, Al-Sulaya; Abdelkader y Sherif.
Real Madrid: Real Madrid: Lunin; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Alaba; Tchouaméni o Camavinga, Kroos, Modric; Fede Valverde, Vinícius y Rodrygo.
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)
Estadio: Príncipe Moulay Abdellah.
Hora: 20:00
El Real Madrid afronta el Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputa en Marruecos, para refrendar la condición de favorito que desde hace años se le otorga al campeón de la Champions europea. El rival es el Al-Ahly egipcio, a su vez subcampeón africano y el escenario, el Estadio Moulay Abdellah (20:00 horas).
Los blancos llegan a Marruecos dejando atrás una liga doméstica en horas bajas, tras haber visto aumentada la distancia respecto al líder en ocho puntos. Ese líder, el Barça, fue el mismo que les privó del primer título de 2023 con la victoria en la Supercopa de España.
Un Madrid, además, que llega con la importante baja de su meta Thibaut Courtois, gran artífice de la conquista de la pasada Champions, que se une a la del otro pilar de la 14ª: el francés Karim Benzema.
A ellos se une el brasileño Militao en defensa, aunque no se les descarta para la final del domingo si el Madrid logra el pase. Pero lo que más urge recuperar a Ancelotti es la confianza y la autoestima del equipo, algo tocada tras la derrota en Mallorca y verse casi sin opciones en Liga.
En esta semifinal, Al-Ahly se presenta a priori como víctima, pero los 'diablos rojos' ya han dejado en la cuneta a otros dos campeones continentales antes de acceder al duelo contra el Madrid. Ha sido el caso del Auckland City neozelandés (Oceanía) y el Seattle Sounders estadounidense (Concacaf).
Por tanto, el partido anímico empieza con algo más de ventaja en el modesto conjunto egipcio, que saldrá sin nada que perder ante el 'todopoderoso' rey de la Europa futbolística.
El club más poderoso de África
El conjunto norteafricano ya fue semifinalista en la edición anterior, disputada en Arabia Saudí, y se presenta ante el Madrid tras haber accedido como subcampeón, ya que la Champions africana la ganó el Wydad Casablanca, que ejerció de anfitrión y cayó en primera ronda.
Si los madridistas presumen de títulos, no les va a la zaga el club egipcio. Al-Ahly presume de ser el más laureado del planeta, y tiene motivos para ello con sus 40 ligas y diez Champions africanas, entre los más importantes.
Al igual que el Madrid fue declarado el mejor del siglo XX por la UEFA, el Al-Ahly lo fue por la CAF y en los 23 años que llevamos de siglo XXI ha conquistado más títulos (41) que el Bayern Múnich y el Red Imps de Gibraltar (40).
Es también un habitual del Mundialito, con siete participaciones y sendos bronces en las dos últimas. Un rival nada desdeñable y a la altura del Real Madrid, a pesar de la diferencia que existe aún entre los dos continentes.