Ale Galán, a RTVE: ''Que los dos circuitos acerquen posturas es una buena noticia para el futuro del pádel''
- El jugador de pádel madrileño buscará seguir sumando títulos junto a Juan Lebrón
- Galán es además presidente de la asociación de jugadores y ha tenido un papel clave en disolver las tensiones entre los circuitos
La temporada de pádel está cerca de comenzar con un maratoniano calendario con seis torneos de forma consecutiva y muchas parejas nuevas intentando destronar a Alejandro Galán y Juan Lebrón, números 1 del mundo durante los últimos 3 años. Ale Galán ha analizado para RTVE una temporada que trae como principal novedad el acercamiento de posturas entre Premier Padel y World Padel Tour, los dos circuitos de pádel profesional que empezaron a convivir el año pasado entre tensiones de los propios jugadores y que ahora pueden llegar incluso a colaborar.
Ale Galán, presidente de la asociación de jugadores, contento por los nuevos acuerdos
Durante este año se celebrarán 35 torneos de pádel profesional, repartidos en 27 de World Pádel Tour y 8 de Premier Pádel. Una de las temporadas con el calendario más apretado pero sin la incertidumbre de la campaña anterior, con las pruebas del circuito de Premier Pádel ya establecidas y con más facilidades y menos viajes para los jugadores.
Además, Premier Padel cerró un acuerdo de colaboración con Damm, organizadora del World Padel Tour, que según palabras del propio Galán ''va a ayudar mucho al futuro de este deporte''.
La nueva temporada trae muchos aspirantes nuevos como aliciente
Tan solo Paquito Navarro y Martín Di Nenno han conseguido aguantar durante estos tres años la pelea por el Nº1 con Lebrón y Galán, decidiéndose este honor en el Masters Final del año 2021. Pero la intensidad del circuito provoca que se formen nuevas parejas que aspiren a ocupar el top mundial y también que antiguos compañeros de viaje vuelvan a encontrarse en la pista.
En el primero de los ejemplos están Arturo Coello y Agustín Tapia, posiblemente una de las parejas que más expectativas han creado para este 2023. Un zurdo y un diestro que tienen condiciones para cubrir todo el campo y para ser la pareja más amenazante en el juego aéreo, con dos de los mejores remates de todo el circuito. También será necesario seguir la evolución de 'Paquito' Navarro jugando en el drive junto a Juan Tello, a los que vimos compartir pista en los últimos torneos del año pasado. Pese a ganar un título ya en 2022, la pretemporada hará que el español y el argentino se entiendan más en este inicio de curso.
Dos jugadores que vuelven juntos son dos magos cuya edad no impide seguir viéndolos en la élite. Sanyo Gutiérrez (38 años) y Fernando Belasteguín (43 años) regresan tras la media temporada que estuvieron juntos en 2021. Una relación que en principio se rompió para mantener una amistad, vuelve ahora con el crédito de haber dado el punto definitivo a Argentina en la final del Mundial ante España en 2022.
Otra pareja argentina también es protagonista de otra de las vueltas más sonadas en este 2023. Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno, los 'superpibes', se reencuentran en el pádel profesional tras una infancia juntos y tener que separarse tras un grave accidente de tráfico que casi acaba con la vida de Di Nenno. Ambos llegan en el mejor momento de sus carreras para conseguir dar un paso más y competir por los primeros puestos del ránking mundial a final de año.
Galán también se despide este año de Pablo Lima, uno de sus primeros mentores
Días antes de comenzar esta temporada, Pablo Lima confirmaba su retirada al término de esta temporada. Una carrera dorada, con 66 títulos entre el Padel Pro Tour y World Padel Tour y 2 de Premier Padel como colofón, llegará a su fin tras este año en el que compartirá pareja con 'Coki' Nieto.
'El Cañón de Porto Alegre' fue una de las primeras parejas de Galán, con quien coincidió en 2019 y junto al que logró cuatro títulos, incluido el Masters Final de Barcelona en un partidazo ante Belasteguín y Tapia. El madrileño comentó a RTVE que del brasileño aprendió la resiliencia y el hambre de ser número 1.
La temporada de 2023 tiene sin dudas muchos alicientes para convertirse en una de las mejores temporadas para el pádel profesional, que sigue creciendo a pasos agigantados en estructuras, torneo y, después de un año de tensión, estabilidad.