El Al-Hilal puede romper una maldición que solo el Atlético ha logrado superar
- Tan solo 1 de los 9 equipos que han llegado a la final del Mundial de Clubes sin haber ganado ningún título continental la temporada anterior la ha podido ganar.
- Real Madrid - Al Hilal, final del Mundial de Clubes 2023 en directo, sábado a las 20:00h en RTVE.es
El Al-Hilal ha llegado de rebote al Mundial de Clubes pero ya está en la final ante el Real Madrid tras haber ganado al Wydad Casablanca y al Flamengo. La AFC (Conferencia asiática de fútbol) aún no conoce a su ganador del torneo de 2022 ¡estando en 2023!
La presencia de un Mundial de fútbol en el continente asiático provocó el parón de la máxima competición de Asia y el Al-Hilal vuelve a ir (ya fue en enero de 2022) como representante de la conferencia asiática tras haber vencido la Champions League de la AFC de 2021. Esta participación ''de gratis'' le puede salir redonda al conjunto saudí, ya que está en su primera final en un Mundial de Clubes ante el Real Madrid.
Ni Juve, ni Milan, solo el Atlético ha podido ganar siendo un invitado
La Copa Intercontinental precedió al Mundial de Clubes y en sus 40 años existieron muchos casos en los que el equipo europeo no quiso participar en este torneo. Hasta seis equipos jugaron este torneo sin haber podido hacerse con la Copa de Europa el año anterior, y el balance fue de cinco derrotas y una victoria.
Tan solo el Atlético de Madrid en 1974, tras perder en el 120' la Copa de Europa frente al Bayern Múnich, pudo disputar este título como invitado tras la renuncia del conjunto bávaro y acabó levantándolo. Fue ante Indepndiente, y el conjunto colchonero tuvo que remontar el 1-0 de la ida en el Vicente Calderón. Irureta y Ayala fueron los encargados de marcar para certificar una remontada que valió un título intercontinental.
No fue el del Atlético el único caso de un subcampeón que jugaba la final Intercontinental, aúnque sí el único que logró la victoria. De hecho, al año siguiente el Bayern también puso trabas y por desacuerdo con Independiente en las fechas no se disputó.
También renunciaron a jugar en su momento el Ajax (1971 y 1973), el Liverpool (1977) y el Nottingham Forest (1979), pero sus respectivos sustitutos no tuvieron la misma suerte que el Atleti. Más extraño es el caso del Olympique de Marsella en 1993, ya que los franceses fueron suspendidos por el escándalo de la compra de partidos y en su lugar fue el Milán.
Otros tres casos en el Mundial de Clubes
Ya con el nuevo formato instaurado, han sido tres los equipos que han tenido la oportunidad de romper este maleficio. Los tres son casos donde el equipo campeón de la liga donde se celebra el Mundial de Clubes es invitado, y aún así consigue colarse en la final. El Raja Casablanca fue capaz de jugar la final contra el Bayern Múnich en 2013, pero perdió 2-0 la final.
Los otros dos casos han sido con el Real Madrid en la final. En 2016 los Kashima Antlers estuvieron muy cerca de dar la sorpresa ante el club blanco, llegando a ponerse 2-1 con un doblete del ahora jugador del Leganés Gaku Shibasaki. Un hat trick de Ronaldo, incluido dos en la prórroga, certificó la victoria merengue por 4-2.
El otro caso sucedió en el último Mundial de Clubes que disputó el Real Madrid en 2018, donde disputó la final en Emiratos Árabes Unidos contra el Al-Ain. El Real Madrid venció por 4-1 para coronarse como campeón y el conjunto árabe se quedó en la final. Esta edición de 2022 puede ver roto un gafe que lleva ya seis finales seguidos dejando con la miel en los labios a un equipo invitado, pero para ello el Al-Hilal tendrá que dar una de las sorpresas de la historia del torneo venciendo al Real Madrid.