La firmeza del Barcelona obliga al Madrid al todo o nada en LaLiga con un calendario desigual
- Los rivales más complicados en las 17 jornadas restantes los tienen en casa, el líder, y fuera, los blancos
- Todos los resúmenes de Liga en RTVE.es
La victoria del FC Barcelona en FC BarcelonaVillarreal pone LaLiga muy cuesta abajo para los azulgrana. El segundo, el Real Madrid, se encuentra a 11 puntos aunque con un partido menos, el que disputan este miércoles contra el Elche.
Volverían a ser ocho puntos en caso de victoria madridista, pero una jornada menos. El Madrid se ve obligado a no fallar y esperar el fallo del Barça, que tiene por delante 17 jornadas para administrar su renta: "Un mundo", en palabras de Xavi Hernández en rueda de prensa este domingo.
Un mundo, sin embargo, que parece girar en torno al conjunto culé en Liga. Los números le avalan, aunque en facetas que no eran las esperadas cuando se dio el cambio de entrenador.
La 'Xavineta' avanza más por tracción trasera que delantera, puesto que ha sido la fortaleza defensiva lo que le ha permitido sacar adelante partidos difíciles como el de esta jornada en La Cerámica, antes en Girona o en el Metropolitano. Mismo resultado: 0-1.
Son lo que en argot futbolístico se llaman victorias "de oficio" o sin brillo, con una pizca de suerte y, en momentos clave, las paradas del alemán Ter Stegen. Llegado el caso, cuando el título lo tiene cogido el equipo por un asa, se llama "la suerte del campeón".
Así ganó el año pasado el Madrid la Liga y este parece que tendrá que conformarse con otras competiciones, como el recién conquistado Mundial de Clubes, o aferrarse a un milagro, pero en eso último el reloj va en su contra.
Un calendario cuesta abajo para el Barça
Repasando el calendario de ambos, pasado el partido ante el Elche, al Madrid le espera una complicada salida a Pamplona, recibir al Atlético en el derbi, visitar el Camp Nou en el Clásico -que se vivirá por partida doble, también en Copa- y visitar el Benito Villamarín en poco más de un mes.
Sin que eso suponga bajar la guardia, el mes de abril es a priori más tranquilo para los blancos, pero en mayo vuelven a tener salidas complicadas como al Reale Arena, Mestalla y el Sánchez Pizjuán, para acabar en casa contra el Athletic Club, que tampoco es fácil.
En cambio, los azulgrana tienen un calendario más plácido, siempre a priori, con lo más complicado ejerciendo de anfitrión, como el mencionado Clásico ante el Madrid del 19 de marzo, Atlético, Betis, Real Sociedad u Osasuna, entre otros.
Solo la salida a San Mamés del 12 de marzo, a Vallecas el 26 de abril o el derbi contra el Espanyol del 14 de mayo se pueden considerar más difíciles que el resto.
A continuación repasamos el calendario de ambos (en negrita, partidos en casa):
FC Barcelona: Cádiz; Almería; Valencia CF; Athletic Club; Real Madrid; Elche CF; Girona; Getafe; Atlético de Madrid; Rayo Vallecano; Real Betis; RCD Espanyol; Real Sociedad; Real Valladolid; RCD Mallorca; Celta de Vigo:
Real Madrid: Elche CF (j21); Osasuna; Atlético de Madrid; Real Betis; RCD Espanyol; FC Barcelona; Villarreal; Cádiz; Celta de Vigo; Girona; Almería; Real Sociedad; Getafe; Valencia CF; Rayo Vallecano; Sevilla FC; Athletic Club.