Oscar Pistorius, del reconocimiento mundial al hundimiento como preso en una década
- Se cumplen 10 años desde que el atleta paralímpico asesinó a su novia Reeva Steenkamp, asestándole cuatro disparos
- Tras varios juicios, Pistorius fue condenado a 13 años y 5 meses de prisión que está cumpliendo
Este 14 de febrero se cumplen 10 años de un asesinato que conmocionó al mundo del deporte. El que cometió el atleta Oscar Pistorius al matar de cuatro disparos a su novia Reeva Steenkamp, modelo y abogada, de 29 años de edad.
Pistorius, que venía de asombrar al mundo por su afán de superación y por su lucha para lograr competir al mismo nivel que atletas sin discapacidad, se convertía de la noche a la mañana en un deportista odiado.
Y eso a pesar de que, en un primer momento el corredor paralímpico, también conocido como "Blade Runner", intentó que todo pareciera un accidente.
Aseguró que mató a su novia sin quererlo, y defendió que disparó a través de la puerta del baño a un supuesto intruso en su domicilio.
Cinco años de prisión tras el primer juicio
Sin embargo, la investigación de la policía y los juicios posteriores terminaron con Pistorius en la cárcel, después de fuera declarado culpable.
La primera sentencia de culpabilidad es del 12 de septiembre de 2014. Ese día, al atleta sudafricano se le consideró culpable de un delito de homicidio involuntario al matar a su pareja.
La jueza que instruyó el caso vio probado que Pistorius disparó intencionadamente a través de la puerta del baño, aunque sin el propósito de matar a la persona que había tras ella.
Por ese motivo, fue condenado a una pena de prisión de cinco años. Un veredicto que no gustó a la familia de Reeva Steenkamp y que levantó una ola de protestas de ciudadanos y asociaciones en Sudáfrica.
Libertad condicional y condena por asesinato
De hecho, Pistorius apenas pasó poco más de año y medio en prisión (el equivalente a la sexta parte de la sentencia inicial) y en octubre de 2015 recibió la condicional para cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.
Pero la Fiscalía había apelado la primera condena al considerarla "escandalosamente leve" y, tiempo después, el 3 de diciembre de 2015, Pistorius fue condenado en un nuevo juicio a una pena de 15 años de cárcel.
En esta ocasión 'Blade Runner' fue encontrado culpable de asesinato (no homicidio involuntario como la primera vez) al considerar probado que el deportista pudo prever la posibilidad de matar a su novia al disparar en cuatro ocasiones contra la puerta del baño donde ella estaba encerrada.
Rebaja de la pena seis años en el tercer juicio
Sin embargo, el caso 'Pistorius' no terminó ahí.
Una nueva apelación al Tribunal Superior de Apelación, en este caso de la defensa del atleta, hizo que su condena se rebajara a seis años en otro juicio en julio de 2016.
La Fiscalía calificó la pena de "extremadamente indulgente" y volvió a recurrirla.
13 años y cinco meses de prisión, la sentencia definitiva
Así, 16 meses después llegó la sentencia definitiva. El 24 de noviembre de 2015, Pistorius fue condenado a 13 años y 5 meses de prisión por el asesinato de Reeva Steenkamp.
Es este caso no se le impusieron los 15 años que marca la ley en Sudáfrica porque se tuvo en cuenta los meses Óscar Pistorius ya había pasado en prisión.
Entre los motivos para aumentarle la pena se tuvo en cuenta que el corredor disparó "con la intención de matar a la persona que se encontraba tras la puerta", independientemente de si era su novia o no.
Pistorius, que hasta ese 14 de febrero era un deportista admirado en todo el mundo, puso así fin a una carrera histórica en el atletismo.
Superación para triunfar en el deporte
Y es que Óscar Pistorius siempre soñó con ser un atleta mundialmente conocido y respetado.
Cuando nació, el 22 de noviembre de 1986, lo hizo con una malformación congénita por la que carecía de peroné en ambas piernas. Esta hemimelia peronea le impedía andar por lo que a los 11 meses le amputaron las piernas por debajo de la rodilla y tuvo que comenzar a andar con prótesis.
Pese a todo, suplía su minusvalía con sus ganas y ambición y fue probando deportes como el rugby o el fútbol hasta que encontró su verdadera pasión: el atletismo.
Con sus piernas ortopédicas Pistorius comenzó a competir como velocista y se fue labrando un nombre en el mundo del deporte paralímpico.
Ganó tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 pero su sueño era competir contra atletas sin discapacidad.
Luchó por competir contra altetas sin discapacidad
Y su sueño se cumplió porque tras varios recursos y apelaciones a la Federación Internacional de Atletismo, Pistorius consiguió formar parte del equipo olímpico de atletismo de Sudáfrica para los Juegos de Londres 2012.
Hizo historia al convertirse en el primer deportista de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.
Y aunque no pudo conseguir medalla sí logró meterse en las semifinales de la prueba de 400 metros y en la final de la prueba de relevos 4x400 metros.
En los paralímpicos de Londres 2012 si logró el oro en los 400 metros, batiendo además el récord paralímpico de la prueba con un tiempo de 46,68 segundos.
Fue apenas 5 meses antes de asesinar a su novia y poner así punto y final a su carrera en el atletismo mundial.
Pistorius, más cerca de la libertad condicional
Así, después de varios años en la élite del deporte Pistorius ha pasado la última década condenado al olvido y al ostracismo en una cárcel sudafricana por el horrible crimen que cometió.
Ahora, cuando se cumplen 10 años del asesinato de Reeva, Oscar Pistorius está más cerca de volver a tener libertad.
Tras haber cumplido la mitad de su condena, Pistorius está cumpliendo ahora otro requisito. El de participar en el proceso de "diálogo entre víctima y delincuente".
Una oportunidad para pedir perdón a los familiares de su novia y cumplir así con el requerimiento de "justicia restaurativa" que contempla la ley en Sudáfrica.
Por ello, hace solo unos meses, Pistorius fue trasladado a una prisión de la costa este de Sudáfrica, cerca de donde viven los padres de Reeva.
Así, la abogada del atleta confirmó que el pasado mes de julio, Pistorius se reunió con Barry Steenkamp, el padre de su novia. Y aunque no ofreció más detalles, este encuentro es un paso previo para el exatleta sudafricano pueda recuperar la libertad.