Unicaja da la sorpresa al tumbar al Barça y se medirá al Real Madrid en semifinales
- El vigente campeón se queda fuera del torneo tras un duelo que necesitó de la prórroga para determinar al vencedor (87-89)
- En el primer partido, el equipo blanco ganó por un punto a Valencia Basket, que tuvo el último lanzamiento para ganar (86-85)
Unicaja de Málaga y Real Madrid disputarán la semifinal de la Copa del Rey de baloncesto 2023 después de la sorpresa que se ha vivido en Badalona, donde el equipo andaluz ha eliminado al FC Barcelona en la prórroga.
Los vigentes campeones llegaban otro año como favoritos, pero se han encontrado en los andaluces a un hueso muy duro de roer desde que se lanzara el balón al aire. Empezó dubitativo el duelo, pero no tardó ni cinco minutos en desatarse. Con alternancias en el marcador, el primer cuarto concluyó 21-20 en favor del Barça.
En el segundo cuarto, el desenfreno atacante no bajó el listón, pero sí que mejoraron los coeficientes de acierto, especialmente para los tiradores del equipo andaluz. De ahí que se fuera el choque al descanso con todo abierto: 41-34.
Como un calco del partido anterior, entre Real Madrid y Valencia, tras el descanso el marcador se ajustó todavía más. El tercer parcial concluía 55-50. En el desenlace, los azulgranas pisaron el acelerador pero el Unicaja no se iba a rendir.
La fe de los andaluces origina la prórroga
A dos se llegaron a colocar los de Ibon Navarro (67-65), con tres minutos por definir. Se mantuvieron a uno solo punto, 72-71, en los últimos noventa segundos y empataron en el último minuto: 74-74. El acierto en los tiros libres llevó el partido a la prórroga: 76-76.
En el tiempo extra los andaluces llegaron a colocarse por delante con cuatro puntos de ventaja y ahí el Barça se ahogó. Después de 36 minutos mandando, se nublaron ante el ímpetu malagueño. Un genio como Laprovitola falló tiros libres que nunca había fallado, como los que tenía en su mano para empatar y no consiguió materializar.
87-89 fue el sorpresivo marcador final y Unicaja que buscará repetir un éxito que no consigue desde 2005. Por primera vez en su hiustoria, Unicaja vencía al Barça en Copa.
El Real Madrid gana por la mínima
El Real Madrid se deshizo por la mínima de un Valencia Basket que rozó el triunfo gracias a un magnífico último cuarto (86-85).
El equipo blanco mandó en el partido que levantaba el telón de la Copa desde el primer cuarto. La facilidad anotadora de muchos jugadores como Musa, Hezonja o Tavares puso el partido de cara en el primer cuarto de hora. Valencia despertó antes del descanso y, apoyados en el tiro exterior, los de Mumbrú acortaron distancias antes de dirigirse a los vestuarios (41-34).
En el tercer cuarto, Valencia dio un paso más allá hasta colocarse a cuatro puntos de los blancos (51-47), hasta a dos (60-58) y terminar el cuarto cinco abajo (63-58).
En los diez minutos finales se iba a decidir todo. Un triple de López-Arostegui ajustó las cosas en la primera jugada y dos nuevos triples consecutivos al cruzar el ecuador del cuarto coparon de emoción el duelo, a falta de cuatro minutos y medio para el final (77-75).
Los blancos sumaban a base de tiros libres y los taronja lo hacían con triples. La desigualdad de puntuación permitió a los de Mumbrú empatar (79-79) en incluso ponerse por primera vez por delante desde el 0-2 inicial (79-81). Restaban por delante tan solo dos minutos y medio.
La balanza la decantó Gabi Deck con cinco puntos consecutivos, un triple tras dos rebotes ofensivos y una canasta al contraataque (85-81). Hubo sufrimiento hasta el último porque Valencia tuvo la última posesión para ganar. Se les consumió la posesión y el marcador definitivo clasificaba a los pupilos de Chus Mateo (86-85).