El Madrid tampoco para a Unicaja, que hace historia y jugará la final de Copa
- Por primera vez con el formato actual de la Copa un equipo elimina a Barça y Madrid en la misma edición
- Los malagueños abrieron hueco en el marcado en el tercer cuarto y no volvieron a sufrir hasta el final (93-82)
Unicaja ha hecho historia: desde 1953 un equipo no eliminaba a Barcelona y Madrid en la misma edición de la Copa del Rey de baloncesto. Esta victoria, eso sí, tuvo un guion distinto a la del jueves. No hubo una remontada épica ni un jugador que se vistiese de héroe para levantar a los suyos como Brizuela ante el Barça. Esta vez fue un memorable ejercicio colectivo que fue desgastando al Madrid hasta romper el partido desde el tercer cuarto. Si tuviésemos que quedarnos con un nombre propio, quizá sería el de su entrenador: Ibon Navarro.
Intensidad y rebote ante un Madrid negado en los triples
Porque casi siempre se jugó casi siempre más a lo que él quería y eso que los dos mejores jugadores de Unicaja en cuartos de final, Brizuela y Perry, comenzaron de una manera muy diferente a entonces. El donostiarra no anotó su primer punto, un tiro libre, hasta ya iniciado el último cuarto. Aún así, Unicaja se fue feliz al descanso (39-39) cuando su entrenador solo le pedía a sus jugadores un poco más de valentía. Porque hasta entonces Tavares, el jugador más valorado del partido, dominaba en la zona como es costumbre, pero a su equipo le lastraba especialmente la falta de acierto en los triples (3/21 al final del partido), al igual que en cuartos de final.
Como ya os hemos contado, esa valentía que pedía Ibon Navarro la tuvieron sus jugadores en la segunda mitad. Fueron apareciendo nombres y entrando los tiros: Carter, Osetkowski, Kalinoski, Kravish… hasta Perry en la segunda parte también se unió a la fiesta. Así terminó el tercer cuarto ya instalado en diferencias sobre los siete puntos (66-59) y al inicio del último parcial estiró esa ventaja hasta la máxima hasta entonces en el partido (78-64, min. 36).
Mañana, cita con la historia
Por un momento el Madrid se acercó a menos de 10 puntos y amenazó con ser el quien remontase, pero también entonces Unicaja tuvo frialdad para no sufrir. Así se ganó volver a una final de Copa tres años después. Los malagueños esperan que esta vez con una resolución distinta a aquella, más parecida a la de 2005, cuando levantaron la única Copa de su palmarés.