Enlaces accesibilidad

Kiplimo y Chebet se coronan campeones del Mundial de cross en Australia

  • España finalizó 7º y 9º en la clasificación por equipos
  • El principal favorito, Cheptegei, finalizó tercero con un tiempo de 29:38

Por
Kiplimo gana el Mundial de cross y España finaliza 7º

El ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Beatrice Chebet se proclamaron este sábado campeones del mundo de cross en Bathurst (Australia), donde el equipo masculino español fue séptimo y el femenino noveno. Kiplimo, doble medallista de oro en la Commonwealth en 2022, paró el cronómetro en meta tras recorrer los diez kilómetros de la prueba en 29:17.02. Segundo fue el etíope Aragawi Bet (29:27.99) y tercero el también ugandés Joshua Cheptegei (29:38.01), que no pudo revalidar su corona obtenida en Dinamarca 2019.

España queda 7º en la clasificación por equipos masculina

El primer español fue Aaron de las Heras, vigésimo segundo con 31:08. Le siguieron Nassim Hassaous (34º), Sergio Paniagua (39º), Abdessamad Oukhelfen (42º) y Andreu Blanes (55º). España finalizó séptima por equipos.

En la categoría femenina la keniana Beatrice Chebet se alzó con la gloria tras aprovechar el desfallecimiento, a falta de cincuenta metros, de la etíope Letesenbet Gidey, bronce en el Mundial de 2019 y poseedora de los récords mundiales de 5.000, 10.000 y media maratón. Chebet ganó con un tiempo de 33:48.

Tras caer, varios integrantes de la delegación etíope saltaron al circuito para ayudar a Gidey, que cruzó la línea de meta en cuarta posición pero fue descalificada por recibir ayuda en competición.

El podio, junto a Chebet, lo completó la etíope Tsigie Gebreselama, segunda, y la keniana Agnes Jebet Ngetich, tercera.

La primera española fue Irene Sánchez Escribano, que entró en meta trigésima con 36:20. Por detrás de ella Laura Luengo (39ª), Cristina Ruiz (41ª), Naima Ait Alibou (45ª) y Carolina Robles (50ª). Por equipos España fue novena, a tres puntos de ser finalista.