Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey

Cook y Abromaitis le dan el pase a la final de Copa al Tenerife

  • El Lenovo Tenerife puede ganar su segundo trofeo en una semana tras la Copa Intercontinental.
  • Cook anotó la canasta decisiva y Abromaitis puso el tapón de la victoria.

Por
Joel Parra entra a canasta
Joel Parra entra a canasta

El Lenovo Tenerife es el segundo finalista de la Copa del Rey tras un partido de infarto que se llevaron en la última jugada ante el Joventut de Badalona (72-73). Los de Txus Vidaurreta, que se llevaron hace una semana la Copa Intercontinental, puede poner como colofón a un lustro de crecimiento constante una Copa del Rey en el que ya solo Unicaja es su único rival. Tenerife llegó a ir perdiendo de 13 puntos mediado el segundo cuarto, pero el acierto de Salin, el carácter de Huertas, los puntos de Shermadini, la canasta a 3.9 segundos de Cook y el tapón de Abromaitis fueron suficientes para sobreponerse a una Penya comandada por un descomunal Joel Parra.

Un primer cuarto con muchos puntos

El primer cuarto empezó con buenos ataques y una anotación alta, dejando atrás los nervios que pueden aparecer en una situación como una semifinal de Copa del Rey. Marcelinho, con el metrónomo, guió a un Lenovo Tenerife que veía como todas sus canastas eran respondidas de manera inmediata primero por Kyle Guy con dos triples y después con Parra provocando el terror en la zona, cargando de faltas a los jugadores tinerfeños y anotando desde la línea de libres. A esta dinámica se unieron Feliz y Ribas, quienes pusieron las primeras diferencias en el encuentro.

El segundo cuarto, un auténtico toma y daca

El segundo cuarto empezó con Parra en modo Larry Bird con dos triples de mucho mérito, y con la ayuda de Vives colocó un parcial de 13-0 que llevó el marcador a un 36-23 de la Penya. En ese momento el finés Salin dio la réplica con dos triples de manera casi consecutiva para apretar el partido y luego Jaime Fernández se encargó de hacer desaparecer la poca renta que el Joventut seguía teniendo.

Aún le quedaba un arreón al equipo anfitrión de esta Copa del Rey, que con cuatro tiros libres de Pau Ribas se iba dominando el partido en el paso por banquillos.

Comienzo con poco acierto en el tercer cuarto

Tras el festival anotador de la primera parte, en los últimos 20 minutos entró el miedo de ver la posibilidad real de estar en una final de Copa del Rey. Pocos puntos pero un nombre que desatascó el ataque tinerfeño fue el que ha jugado muchos partidos de estos, Marcelinho Huertas. Sigue haciendo creer que los 39 son los nuevos 20, dando un clínic en la dirección en este cuarto.

Pese a ello, la insistencia de los de Badalona en atacar el aro les hizo sumar desde el tiro libre y para finalizar el parcial Andrés Feliz enchufó un triple sobre la bocina que pondría el 59-57 en el marcador.

Último cuarto con los protagonistas del principio

El acierto siguió la dinámica descendiente que ya se vislumbraba en el tercer parcial, y el partido estaba visto para ser decidido en detalles. Los tiros de Joventut no entraban, pero Tomic y Parra desde el tiro libre sumaban los puntos que mantenían a Joventut por delante. En Tenerife, el parcial que devolvió la igualada tuvo el tiro exterior como denominador principal. Un tiro de 2 de Doornekamp y un triple de Salin empataban el choque y dejaban un mini partido de 2:19 que iba a decidirse en el mínimo detalle.

Cook y Abromaitis dan la final a Tenerife

Con 71-71 en el marcador y solo 20 segundos por jugarse, Doornekamp realizó una acción que casi decide la final. Feliz entraba a canasta y el canadiense le hizo una falta con una patada más propia de taekwondo que fue antideportiva. Feliz anotó un tiro libre y se jugó el tiro que daba la victoria a Joventut, pero el rebote salió a Tenerife que con un contraataque de vértigo encontró a Cook para poner el 72-73. En la última jugada, Parra estuvo cerca de consagrarse en el héroe absoluto, pero ese mérito fue para Abromaitis que hizo un tapón brutal para cerrar el partido.