Récords nacionales y sorpresas en la última jornada en Gallur
Era un campeonato de España, pero por las marcas que se vieron hoy en Madrid pareció más bien un mitin, en una jornada que dejó varios momentos a recordar.
Entre nombres del fin de semana imposible no citar a Óscar Husillos: dio su mejor versión en pista cubierta para ganar el 400 con un récord de España (45.88) que mejoró su propia plusmarca de hace cuatro años y avisó que todavía se ve con margen de mejora para el Europeo de Estambil de dentro de dos semanas.
Otro récord de España, batido además varias veces en sucesivos a lo largo de la mañana, fue el de Jordan Díaz, quien superó su propia marca dos veces, realizando un salto de 17,58m en el segundo intento y otro de 17,59m en el tercero.
Sorpresas con dos de los medallistas mundiales
La final de 800 metros ha sido uno de las grandes sorpresas del campeonato, decidida sobre la línea de meta, cuando Saúl Ordoñez (1’45”88, marca personal y récord del campeonato) superó a Mariano García, que lideró la carrera durante muchos metros a un ritmo que luego hizo que hasta cinco atletas bajasen de la mínima para el europeo de Estambul, así que se acumulan los deberes para seleccionar quién irá a una cita a la que el campeón del mundo en pista cubierta aún no quiso desvelar si acudirá.
El otro 'sorpasso' fue la última final del campeonato. En los 60 metros vallas Enrique Llopis batió a Asier Martínez en una carrera en la que el medallista olímpico tuvo un par de toques con las vallas que le apartaron de la lucha por la victoria. Llopis igualó además el récord de España con un registro de 7.48 segundos.
Si hablamos de finales igualadas, pocas más que la del 200 femenino, en la que Paula Sevilla ganó con el mismo tiempo que Esther Navero, que en su intento por superarla nos dejó una de la imágenes del campeonato. La final A y final B solo dejó más espectáculo y emoción, con tres mujeres en una centésima.
En el 1500 la protagonista fue Esther Guerrero, de vuelta tras su lesión para conseguir su cuarto campeonato de España en una distancia que en la categoría masculina dominó Nacho Fontes, que consigue su primer oro tras muchos tiros al palo. En el 400 femenino también se corrió mucho, con Eva Santidrián teniendo que sudar mucho para ganar a una Laura Buena a la que le faltaron pocos centímetros para ganar. Xenia Benach, que rozó bajar de los 8 segundos en 60 metros vallas en semifinales, demostró su gran momento haciéndose con el oro y una marca de 8.07.
Dominio de Toimil y Axpe en los concursos femenino
El peso y la pértiga femenina daban el pistoletazo de salida a la última jornada en Gallur y transcurrieron sin sorpresas. Axpe logró su mejor marca de la temporada con 4,40 metros, por los 4,25m de Ruiz de Azua que le valieron para la plata. Belén Toimil, la referencia nacional en el peso, sigue sin encontrar a nadie que le haga frente, sacando casi metro y medio a su inmediata perseguidora. La gallega firmó un lanzamiento de 17,37m por los 14,92m de Mónica Borraz.