El Sevilla y el Espanyol piden que se llegue "al fondo" del asunto del Caso Negreira
- Los hispalenses y pericos exigen que, llegado el caso, "se depuren responsabilidades"
- El Barcelona sabría que no existía un contrato con Negreira, según El Mundo
El Sevilla ha sido el primer equipo de Primera División en pedir que se investigue en profundidad el Caso Negreira al tiempo que ha mostrado su "preocupación e indignación" por los supuestos pagos del Barcelona a una empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enriquez Negreira.
A través de un comunicado, el club hispalense pide que, llegado el caso, habría que "depurar las oportunas responsabilidades". "La gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español" ha llevado al Sevilla a pedir a LaLiga y la RFEF, "como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación".
La entidad mantiene que, "más allá de los clubes y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen un respeto, y es responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones" en las que participan.
Este lunes, por otro lado, hemos conocido que el Barça tendría conocimiento de que no existía un contrato firmado con Negreira, según informa el diario El Mundo. El periódico revela este hecho tras tener acceso a las comunicaciones internas del Barça después de que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude requiriera a Negreira las facturas de los pagos. "No tenemos contrato, ¿lo decimos o nos hacemos los locos?", sería uno de los mensajes internos entre altos cargos del club azulgrana en 2021.
El PP pide que haya "juego limpio en el campo y en los despachos"
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha insistido en la necesidad de que en el fútbol español haya "transparencia y juego limpio en el campo y los despachos".
Sémper explicó que el Comité de Dirección del partido no abordó este tema en su reunión de este lunes, después de que el grupo Popular pidiera el pasado viernes en el Senado la comparecencia del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, para que informe sobre el caso.
"Lo que hemos pedido al fútbol español y a todos los clubes es transparencia y a ser posible juego limpio en el despacho y en el campo", dijo en conferencia de prensa en la sede del PP en Madrid.
El Espanyol, segundo equipo en pedir responsabilidades
"El RCD Espanyol de Barcelona se muestra alarmado ante las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación en relación con el denominado “caso Negreira”. Así comenzaba el comunicado del club perico y se suma así al Sevilla, primera entidad en salir publicamente a pedir explicaciones al Barcelona.
"Las posibles implicaciones de lo publicado para nuestra competición, los clubs que la componemos y los organismos afectados serían de tal gravedad, que exigen una actuación excepcional a la hora de aclarar lo que realmente ha ocurrido y, en su caso, depurar las responsabilidades correspondientes a nivel nacional y/o internacional".
"Urgimos a los organismos e instituciones competentes a tratar el asunto con la celeridad y ejemplaridad que corresponde a un caso que pone en duda la reputación de nuestro fútbol". Además, el Espanyol ha hecho un llamamiento al resto de equipos que conforman la Liga. "Desde el respeto que exigen y merecen nuestros aficionados, hoy apelamos al resto de clubes y organismos para que den un paso adelante en defensa del buen funcionamiento y buen nombre de nuestro fútbol", finalzaban.