Un Real Madrid para la historia: razones para creer que es la mejor visita europea en mucho tiempo
- Los blancos sumaron una nueva noche histórica con Courtois, Vinicius, la remontada y el recuerdo a Amancio en la retina
- Horarios y resultados de la Champions League, en RTVE.es
Dice la RAE que la palabra remontada se define como la "acción de empezar a ganar después de ir perdiendo, especialmente cuando parecía difícil o inesperado". Cuando el Real Madrid se había encontrado antes con el gol en contra que con el juego, aparece el pacto con el diablo, la heroicidad y la épica que caracteriza al mejor equipo de la historia. A lo largo de su trayectoria, el conjunto blanco ha cosechado inmurables éxitos en Europa y visitas para recordar en estadios inverosímiles.
Sin embargo, la 'manita' en Anfield pasa directamente al 'Top' de los partidos y se sitúa en la vitrina de mejores visitas en toda la historia de la Champions League del equipo de Ancelotti. Las razones son obvias. La enésima remontada en la máxima competición europea, la superación colectiva tras el error humano de Courtois, la actuación inigualable de Vinicius y por Amancio, uno de los futbolistas que forman parte del escudo del equipo madrileño.
El Liverpool vivió de cerca la frustación. Esa que te provoca un equipo que es capaz de caer 2-0 a los quince minutos y terminar de doblegarte con una facilidad pasmosa a los 67 minutos de juego. La noche parecía aciaga, pero el Real Madrid tiró de hemeroteca no muy lejana para darle la vuelta al luminoso como ya hiciera ante el PSG, Chelsea y Manchester City la pasada temporada
Liverpool, Turín o Barcelona, Oscar a mejor actor
Meryl Streep, Jack Nicholson, Daniel Day-Lewis y Real Madrid. Todos ellos se caracterizan por sus brillantes actuaciones y la de esta jornada nocturna bien merece una estatuilla. El ganador de 14 trofeos de Champions ya conoce el sabor de las goleadas europeas lejos de casa y hoy sumó una más a su extensa carrera. Turín 2018 o Barcelona 2002 son algunas de la más características y bien podrían estar en el Olimpo del fútbol.
Corría un 3 de abril de 2018. La entidad madrileña visitaba el Allianz Stadium ante la Juventus de Higuaín, Chiellini o Buffón y lo hizo dejando una actuación de mejor actor protagonista. Con un resultado abultado (0-3), el Madrid salió aplaudido del feudo italiano gracias a goles como el que anotó Cristiano Ronaldo a los 64 minutos. El portugués dibujó una chilena inalcanzable que bien mereció un BAFTA, un Globo de Oro y todos los premios existentes.
A ese acto hay que añadirle el sucedido en las semifinales de 2002. 'El Clásico' hacia acto de presencia donde unos sobresalientes Zidane y McManaman silenciaban el Camp Nou (0-2) tras 19 años sin lograr un resultado positivo en el estadio del eterno rival. Primero fue el mago francés y posteriormente el mediocentro británico cerraba un choque que pasaba a los anales de la historia.
El Real Madrid amplia su histórico de remontadas europeas
Este muerto está muy vivo. El conjunto blanco ya sabe lo que es girar las manecillas del reloj a su antojo y hoy fue otra muestra más. A la remontada extraordinaria de esta noche con un Vinicius intratable y un Benzema efectivo, hay que sumarle las vividas hace apenas un año. La primera fue en la misma ronda. Los madrileños habían caído en el Parque de los Príncipes (1-0) ante el PSG con un gol de la 'tortuga' Mbappé con el crono prácticamente consumido.
En el choque de vuelta, el mismo protagonista. Kylian aumentaba distancias con un gol a los 40 minutos dejando a los locales heridos de muerte. Sin embargo, el Madrid sacó del bolsillo el medicamento perfecto para darle la vuelta a la tortilla con tres tantos en apenas quince minutos. Benzema se transformó en una especie de superhéroe perforando la portería defendida por Donnarumma hasta tres veces para convertirse en la kriptonita francesa.
En cuartos, la historia volvió a reproducirse en un cine llamado Santiago Bernabéu. Tras la clara victoria en el partido de ida (1-3), el rey de Europa se confió y el Chelsea machacó a los blancos con tres goles hasta que el partido entró en los llamados 'minutos del Real Madrid'. Rodrygo con un gol en el 80 y otro del Balón de Oro Benzema en el inicio de la prórroga, volvían a darle esa vida extra que solo se suele ver en los videojuegos.
Y cuando parecía que el cupo de proezas estaba agotado, apareció otra hazaña imposible frente al Manchester City de Guardiola. En el duelo inicial y a pesar de la derrota (4-3), el Madrid salvó un 'match ball' ante el mejor Djokovic tras ir perdiendo 2-0 a los diez minutos y 4-2 faltando quince minutos. Lo que pasó en la vuelta ya lo sabemos todos. Ese descuento fugaz y mágico con Rodrygo convertido en Harry Potter agitando su varita hasta en dos ocasiones en apenas tres minutos.
El error de Courtois y la clase magistral de Vinicius, sinónimo de superación blanca
No recordamos nada parecido. Thibaut Courtois, posiblemente el mejor portero del mundo, suele acaparar portadas por sus extraordinarias paradas y por ser siempre participe de cada título del Real Madrid. Su error en el segundo gol de Salah se podría calificar como inaudito y es algo que no parece que vaya a repetirse sobre un campo de fútbol. No obstante, el desatino del belga quedó totalmente encubierto y olvidado por la clase magistral de Vinicius.
El brasileño tiene un idilio absoluto con el Liverpool. Doblete en el envite de hoy, gol de la decimocuarta la temporada pasada y otro nuevo doblete en la campaña 20/21. El atacante blanco tiene a los 'Reds' como una de sus víctimas favoritas y volvió a aparecerse en forma de pesadilla para los más de 50.000 socios ingleses. El 'nunca caminarás solo' fue el telonero del cantante protagonista. Vini Jr. se sacó de la chistera un latigazo exquisito con el interior y unos minutos más tarde se tornó en un niño travieso para hacer uso de la pillería ante Alisson.
Esa superación blanca es una de las señas del equipo con más títulos europeos de la historia y hoy quedó de nuevo patente sobre el césped de uno de los estadios más difíciles del mundo.
Amancio, va por ti
La noche ya se tornaba en dedicatoria desde antes del pitido inicial. El Liverpool tuvo un enorme gesto con el Real Madrid y ofreció un ramo de rosas a todos los seguidores blancos que habían viajado al templo inglés en honor de uno de los grandes, Amancio Amaro. El extremo fallecía unas horas antes del partido y los jugadores de la actual plantilla tenían claro que pasase lo que pasase en la hierba de Anfield, iban a dedicarle cada acción del duelo al gallego.
Los goles de Benzema, Vinicius y Militao fueron directamente al cielo donde ya descansa el mito madridista y así lo mostraron en los micrófonos post partido. La remontada en tierras inglesas es el mejor regalo para una leyenda que merecía una noche como la de hoy y cualquier reconocimiento posible. Va por ti, Brujo.