Husillos y Ordóñez se lucen en el mitin de Madrid
- Los españoles ganan las pruebas de 400 y 800, mientras Katir acaba segundo en 1.500
- La actualidad del atletismo en RTVE.es
Los triunfos de Óscar Husillos y Saúl Ordóñez dieron brillo al atletismo, la sexta y penúltima prueba del circuito oro de pista cubierta de World Athletics, en la que Mohamed Katir también deleitó a un abarrotado Gallur, pese a quedarse sin récord ni victoria en los 1.500, en los que finalizó segundo.
La prueba fue un broche de oro a una semana intensa de atletismo en la capital, que el pasado fin de semana acogió los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta. De allí salió campeón de 800 Saúl Ordóñez, y este miércoles repitió victoria (1:46.22) sin la presión de un Mariano García que, aquejado de unas molestias físicas que le privarán del próximo Europeo, finalizó séptimo. El podio lo completaron el sueco Andreas Kramer (1:46.52) y al español Javier Mirón (1:46.73).
Previamente, Gallur ya se había puesto en pie para vivir la siempre apasionante prueba de 400 metros, en la que Óscar Husillos respondió a la expectación creada cerrando su doblete en Madrid, tres días después de ser campeón de España con nueva plusmarca (45.58). Este miércoles, el palentino consiguió la victoria en 45.84, por delante de Iñaki Canal y del danés Benjamin Lobo Vedel. El campeón de Europa dejó un último ensayo triunfal antes de la defensa del título en Estambul.
Katir acaba segundo en una vibrante carrera de 1.500
Lo mejor estaba reservado como guinda, un 1.500 de difícil pronóstico y con amenaza de récord de España y del mundo a pesar de la baja de última hora del noruego Jakob Ingebrigtsen. El estadounidense Yared Nguse se hizo con la victoria pasando en la última vuelta a Katir, otro que renunció al Europeo pero que dio todo bajo el mayor estruendo de la tarde-noche.
El plusmarquista europeo de 3.000 bajo techo se la jugó con Nguse, ambos destacados en la carrera, pero el hombre récord de Estados Unidos venció con el sprint (3:33.69), por delante de un Katir en marca personal (3:34.32). Adel Mechaal remontó hasta ser tercero y el campeón de España, Mario García Romo, fue quinto (3:36.72).
Dos que levantan pasiones por presente y futuro, como Jaël Bestué y Quique Llopis, pusieron su granito. La flamante campeona de España fue cuarta en los 60 metros, a un pelo del podio, mientras que el también reciente plusmarquista español de 60 metros vallas no pudo sumar su segundo triunfo en el circuito, campeón ya en Karlsruhe, pero empató con el podio.
Tentoglou cumple en longitud
Como nombres propios internacionales, la estadounidense Chase Ealey cedió en el peso femenino, el concurso de mayor nivel, ante la canadiense Sarah Mitton. La campeona del mundo y líder de año hizo 19.64 y se vio superada por la ganadora de los Juegos de la Commonwealth (19.76).
Por su parte, en longitud sí que cumplió con su favoritismo el campeón olímpico y mundial en pista cubierta Miltiadis Tentoglou, aunque con un discreto 8.15 antes de ir a Estambul a por su tercer Europeo 'indoor' seguido. El campeón de España de longitud, Jaime Guerra, terminó cuarto con 8.08, marca personal, peleando con tres nulos al final.