El árbitro Estrada Fernández se querella contra Enríquez Negreira por presunta corrupción deportiva
- Asegura que el exvicepresidente del CTA cobró 1,39 millones entre 2016 y 2018
- Afirma que sus servicios eran garantizar arbitrajes favorables al FC Barcelona
El árbitro Xavier Estrada Fernández ha presentado una querella contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por presunta corrupción deportiva. Afirma que el excolegiado cobró 1,39 millones del FC Barcelona para "garantizar arbitrajes favorables".
La querella, consultada por Europa Press, se ha presentado en los juzgados de Barcelona este viernes y expone que Negreira prestó servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral "con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona" mientras era vicepresidente del Comité Arbitral, en distintas temporadas desde 2003 hasta 2018.
El documento detalla que el árbitro facturó estos trabajos a través de su empresa DASNIL 95 SL y añade que entre 2016 y 2018 facturó y cobró del Barça 1.392.680 euros. "El Barcelona pagaba para asegurarse de que no se tomasen decisiones arbitrales en su contra", dice Estrada en su querella.
La querella de Estrada también se dirige contra el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, que era gerente de la mercantil y que "prestó servicios de 'coaching' a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar", y pide investigar el caso en defensa de la honorabilidad de los colegiados.
Estrada ha ejercido como árbitro de fútbol en primera división y, desde finales de la temporada 2020-2021, no ejerce como árbitro de campo pero sí como VAR.
Por su parte, la Fiscalía mantiene abierta una investigación por un presunto delito de corrupción entre particulares y el Barça siempre ha defendido que contrató "informes técnicos".
Iceta: "Si se demuestra, es gravísimo"
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se pronunció este viernes sobre el 'caso Negreira', insistiendo en que "si se confirman los hechos", estos serían "gravísimos" y reiterando que si se abre un procedimiento judicial, dejan "la puerta abierta" a personarse como "parte interesada".
"Ha habido pronunciamientos míos, del CSD, de LaLiga y de la RFEF, todos en el mismo sentido. Si se confirman los hechos del 'caso Negreira', son gravísimos, desde el punto de vista de la legislación deportiva ya han prescrito", afirmó Iceta en declaraciones a los medios de comunicación desde la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.
Por otra parte, la plataforma 'Football Leaks' ha desvelado este viernes que Enríquez Negreira 100.569€ en junio de 2015 por "grabar partidos de equipos españoles en competiciones europeas".
Así figura en los documentos publicados este viernes por Infolibre, que participa en las investigaciones de Football Leaks, que incluyen una relación de todos los pagos el Barça al exárbitro desde 2001, aunque la Fiscalía de Barcelona investiga los abonos hechos desde 2016 hasta 2018 por un asesoramiento técnico.