Enlaces accesibilidad
Europa League

La derrota contra el Manchester United también tiene consecuencias para los presupuestos del Barcelona

  • El Barça tenía presupuestado ganar 20 millones en competiciones europeas
  • Tenía la posibilidad de ganar 14 millones en caso de alzar la Europa League

Por
El camino del Barça en Europa, una maldición que lleva presente 8 años

El F.C. Barcelona no solo ha perdido en el campo con su derrota ante el Manchester United, también lo ha hecho en el plano económico. El conjunto catalán ha dejado de embolsar un dinero que tenía como fijo en los presupuestos de la temporada 2022-2023 a causa de su participación en competiciones europeas. El Barça había contado con 20 millones en ganancias puramente deportivas (llegar a cuartos de final de Champions League) y finalmente se ha quedado en una cifra que ronda los 7 millones de euros.

Las ganancias del Barcelona este curso en Europa

La victoria europea se celebra en el campo pero también en los despachos. Hasta 2,8 millones se lleva el equipo ganador de cada partido en Champions League, por lo que el conjunto dirigido por Xavi Hernández se llevó de la Champions 5,6 millones por sus dos victorias al Viktoria Plzen y 930.000 euros por su agónico empate ante el Inter.

A eso se le suman las cantidades conocidas antes del inicio de temporada por participar en la fase de grupos (15,64 millones) y la que recibe cada equipo en base a su coeficiente UEFA (el Barcelona, tercero, percibe algo más de 34 millones), aunque este dinero está fuera de los 20 millones que había en los presupuestos. Su andadura en Europa League ha sido breve, y solo ha podido asegurarse 500.000 euros, una cantidad que se va ampliando con el paso de rondas.

¿Qué ha dejado de ganar el Barcelona?

El F.C Barcelona perdió, con su derrota en fase de grupos de Champions League, la posibilidad de ganar los 52 millones que se lleva el ganador de la edición, además de poder sumar bastante dinero con el 'market pool', dinero que se reparte entre los equipos de cada país.

Siendo menos optimistas y yendo paso a paso, el Barça podía haber sumado 9,6 millones de euros por meterse en octavos, 10,6 millones más en caso de llegar a cuartos, 12 millones más si hubiese estado entre los semifinalistas y 48 millones, 4 menos que el ganador, en caso de perder la final.

Una vez en la Europa League las ganancias son mucho menores, y podía haber alcanzado los 14 millones en caso de ganar la competición. Este dinero habría cubierto casi al completo lo previsto por el Barcelona en sus presupuestos, pero no ha podido superar el millón de euros por quedarse en dieciseisavos. Por lo tanto, esta derrota supone un mazazo deportivo y económico, más aún para un F.C. Barcelona que sigue con problemas en este apartado.