Pogacar vs. Vingegaard: excepcional encuentro de los dos aspirantes al Tour en la París - Niza
- El esloveno y el danés se van a medir en principio por única vez antes de la gran ronda francesa
- Ciclismo: París - Niza, en directo del 5 al 12 de marzo en Teledeporte y RTVE.es
Los dos últimos ganadores del Tour, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, han protagonizado un inicio de temporada impresionante en los dos casos y en un hecho excepcional en su camino a la próxima Grande Boucle se van a medir los próximos días en la París - Niza.
A estas alturas de la temporada, los grandes aspirantes a ganar el Tour de Francia en julio normalmente no son los que están más en forma, pero el ciclismo está cambiando y últimamente las estrellas ya no se toman ninguna carrera como un entrenamiento.
Y la primera gran carrera por etapas del año tiene prestigio suficiente para que los espectadores disfruten de un gran duelo entre el danés Vingegaard y el esloveno Pocagar, o sea, entre los Jumbo y los UAE, junto a otras grandes estrellas del pelotón mundial.
De hecho, competirán algunos de los mejores ciclistas de los 18 equipos de la máxima categoría mundial (WordTour) y de cuatro de las formaciones más potentes del segundo nivel.
Pero los focos apuntarán sobre todo a dos corredores con nombres bíblicos, Tadej y Jonas.
Clásicas o vueltas
El insaciable Pogacar viene de ganar la Clásica de Jaén y tres etapas y la general en la Vuelta a Andalucía para totalizar ya 51 triunfos como profesional a sus 24 años.
Aunque en teoría los grandes objetivos del esloveno del UAE en esta parte de la temporada deberían ser las grandes clásicas de primavera (Milán - San Remo, Tour de Flandes, Lieja - Bastoña - Lieja). En su programa luego se prevé un descanso antes de la Vuelta a Eslovenia (a mediados de junio), como puesta a punto para el Tour.
Vingegaard también ha impresionado en su arranque de la temporada en O Gran Camiño, donde ha ganado las tres etapas disputadas (dos de montaña y una contrarreloj; y lógicamente la general).
Su calendario, adaptado a sus cualidades de fenomenal escalador y muy buen contrarrelojista, pero quizá con menos potencia, se centra en las carreras por etapas y en esta prueba francesa tendrá además la responsabilidad de liderar al equipo que se exhibió en la pasada edición, el Jumbo (entonces con el triunfo de Primoz Roglic y la inconmesurable labor de Wout van Aert).
El danés, que sorprendió el año pasado destronando a Pogacar en el Tour, prevé correr después la Itzulia (País Vasco), luego hacer un parón y retomar la competición en el Dauphiné, el último test antes de la gran cita del año también en Francia.
De esta forma, la París - Niza será en principio la única vez en la que se crucen antes del Tour 2023.