Enlaces accesibilidad

Jesús Álvarez: "El Mundial de Sudáfrica es el momento más mágico que he vivido"

  • Jesús Álvarez de despidió este febrero de RTVE tras 47 años en antena
  • El periodista charló con RTVE.es en su despedida y recordó los momentos más icónicos de su trayectoria

Por
Jesús Álvarez se despide de RTVE tras 47 años en la casa
Jesús Álvarez se despide de RTVE tras 47 años en la casa

Después de 47 años de trayectoria profesional, uno de los nombres propios del periodismo deportivo en España como Jesús Álvarez dice adiós a su carrera en RTVE.

Cara visible de los deportes en esta casa desde mediados de los años 70, el comunicador cerró este febrero un ciclo con su entrevista a Paulo Futre en 'Álvarez Café', el programa de tertulias que analiza la trayectoria de diferentes nombres propios en la historia del deporte español e internacional de la talla de Rafa Nadal o Luis Figo.

Enviado especial a las coberturas deportivas más importantes que ha producido RTVE, presentador de Telediarios y, ante todo, "uno de los nuestros", como quiere que se le recuerda una vez culminada su etapa en la casa.

"La radio me hizo periodista"

Álvarez, conocido principalmente por su trabajo en televisión, recalca en la entrevista concedida a RTVE.es que, ante todo, su "gran escuela" es la radio, donde comenzó a forjarse un nombre en esto del periodismo deportivo.

"Apenas fue año y medio el que estuve en radio, pero es la gran fábrica de periodistas de este país. Creo que todo buen periodista en el medio que sea debe pasar antes por la radio", señala el propio Jesús.

Desde entonces, 45 años en televisión con un momento que destaca por encima de todos: la victoria de España en la Copa del Mundo de fútbol en el año 2010.

Jesús Álvarez fue la principal cabeza visible de la cobertura de RTVE a lo largo de aquel Mundial, el único de la selección española en la historia, y tuvo el placer de poder vivir 'in situ' aquel histórico triunfo.

Ayrton Senna, la entrevista más especial

Si hiciéramos una lista de personalidades que han pasado por el micrófono de Jesús Álvarez el documento sería interminable. Ni él mismo es capaz de dar un número aproximado de entrevistas que haya realizado a lo largo de su carrera profesional, pero sí destaca un personaje que tuvo la oportunidad de tener frente a frente; el mito Ayrton Senna.

"Le entrevisté cuando hizo su pole número 50 en el circuito de Jerez. Era alguien que parecía que levitaba cuando te contaba las cosas", apunta Álvarez.

"Antes el periodismo era más cercano"

De la máquina de escribir pasando por la llegada del ordenador y llegando hasta las redes sociales previo paso por el nacimiento de internet. La historia del periodismo ha sufrido una especie de 'aceleración' en las últimas décadas y los medios se han tenido que adaptar a ella a marchas forzadas.

En medio de ese ecosistema de medios, se han movido profesionales como Jesús que ha visto como todo su flujo de trabajo cambiaba en apenas unos años.

Pese a exaltar las bondades de muchos de estos cambios tecnológicos, Álvarez tiene una premisa clara: "el periodismo de antes me gusta más".

La cercanía con los protagonistas es fundamental para el comunicador, tal y como demuestra en los últimos formatos que ha puesto en marcha como 'Álvarez Café', y es algo que "echa en falta" dentro del nuevo periodismo.

"Antes cubrías al Real Madrid, por ejemplo, y los jugadores te llevaban a casa en su coche y viceversa, ahora es impensable que te puedas acercar siquiera a alguno de ellos", añade Jesús.

Pese a su dilatada carrera, el periodista considera que está en su mejor momento y deja claro que tiene cuerda para rato pese a finalizar su etapa en RTVE.

¿Un lema para una trayectoria como la suya?

"Quiero que en la profesión se me recuerde como 'Jesús Álvarez, uno de los nuestros"