Enlaces accesibilidad
Ciclismo | París - Niza

Así es la París-Niza 2023: ocho etapas variadas y un nuevo formato de contrarreloj por equipos

Por
El pelotón de la París - Niza
El pelotón de la París - Niza

La 80ª edición de la París-Niza tendrá un recorrido típico para con una mezcla de etapas llanas, rompepiernas y de montaña y una novedad: una contrarreloj por equipos con un formato inédito. La carrera, que va a enfrentar en principio por única ocasión antes del Tour 2023 a los dos mejores ciclistas de grandes vueltas del momento, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, constará de ocho jornadas de competición entre los domingos 5 y 12 de marzo.

La primera vuelta por etapas del calendario europeo del máximo nivel (WorldTour) partirá como es tradición de los alrededores de París para acabar en Niza en esta Carrera al Sol, como la autodenomina la organización.

Y la meteorología, pese a que todavía hay bastante incertidumbre, prevé que los ciclistas se van a mojar los primeros días y con suerte verán el sol al final, en la costa mediterránea.

Mapa con el recorrido de la París - Niza 2023

La primera etapa, con salida y meta en La Verrière (departamento de Yvelines), dará dos vueltas a un trazado sin muchas dificultades. Y la segunda será aún más llana, con final ideal para los sprinters en Fontainebleau.

La gran novedad se dará en la tercera etapa, el martes 7. La París-Niza recupera 30 años después de la victoria de la ONCE (cómo no) una contrarreloj por equipos. Pero en esta ocasión lo hace además innovando en el formato, ya que para la clasificación general contarán los tiempos de cada ciclista. Lo habitual es que se anote el tiempo que registra el cuarto o el quinto corredor, según el tipo de carrera, aunque otros lleguen antes. Esta vez no. Ganará el equipo cuyo primer miembro complete el recorrido en menos tiempo. E igualmente el tiempo individual será el que cuente para la lucha por el maillot amarillo.

La crono tendrá una longitud de 32,2 km en una vuelta eminentemente llana en torno a Dampierre-en-Burly.

La hora de la montaña

La carrera se retomará en Saint-Amand-Montrond, localidad natal de Julian Alaphilippe, para tomar acabar tomando el primer contacto con la montaña en el Macizo Central. Será en la estación de esquí de La Loge des Gardes (casi 7 km al 7% de desnivel medio), una llegada inédita en la París-Niza.

El jueves será la etapa más larga, de 212,5 km, con un terreno ideal para aventureros: media montaña al inicio y alguna cota en la parte final.

La sexta jornada abrirá un tríptico final con recorridos muy atractivos. El viernes la serpiente multicolor irá de Tourves a La Colle-sur-Loup por un recorrido que por distancia (casi 200 km) y perfil (con una sucesión de pequeños muros) es típico de una clásica.

El fin de semana quedan dos etapas cortas en los Alpes Marítimos. La del sábado tendrá dos puertos de primera y final en alto en el Col de la Couillole: casi 16 km de ascensión al 7,1% de pendiente media.

Y el domingo, el bucle en torno a Niza con cinco altos puntuables, en un recorrido calcado al de la última edición y que tanto espectáculo deparó con la lucha entre los líderes en la subida a la Peille, el Col de Eze (a 15 km para la meta) y hasta la llegada al Paseo de los Ingleses.