Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Real Madrid - Barcelona

Impulso o frenazo: un Clásico que puede marcar la temporada

Por
El Real Madrid-Barça de semifinales de Copa, en directo en La 1 cuatro años después

El Clásico es un partido que trasciende más allá de lo que sucede en el terreno de juego. El choque solo dura noventa minutos, pero la influencia de lo sucedido en el verde perdura durante un periodo de tiempo bastante más amplio. Para el ganador, el estímulo puede ser tan grande que le empuje a luchar por todo. Para el perdedor, la temporada puede convertirse en una travesía por los infiernos hasta la llegada del mes de junio.

El duelo entre Real Madrid y Barcelona en semifinales de la Copa del Rey, más allá de la opción para ambos de pisar otra final, se presenta como un duelo trascendental en el desenlace del resto de competiciones.

La Liga, víctima colateral del duelo copero

Con el título liguero en una horquilla de siete puntos, la semifinal de la Copa del Rey puede tener un gran impacto en la lucha por el campeonato doméstico. El triunfo culé podría suponer la estacada anímica definitiva para el Real Madrid, mientras que la victoria blanca podría sembrar las dudas en los azulgrana y dar a los merengues el estímulo necesario para agarrarse al trofeo liguero como a un clavo ardiendo.

Algo así sucedió la última vez que ambos se vieron las caras en el torneo del K.O., en las semifinales de la temporada 2018-2019. La tesitura era similar, con el Barça ocho puntos por encima del Real Madrid en la Liga. La victoria culé en la eliminatoria copera asestó un golpe definitivo para los blancos, que repitieron derrota días después en el Clásico liguero y se despidieron del título.

Europa, el otro factor a tener en cuenta

Visto desde otro prisma, las competiciones europeas también podrían tener algo que decir en el enfrentamiento copero. Por un lado está el factor anímico que presentarán los culés en el Bernabéu tras su K.O. continental el pasado jueves. La eliminación en la Europa League frente al Manchester United ha hecho mucho daño en 'Can Barça', como bien se demostró en Almería el domingo con la segunda derrota liguera de los de Xavi.

Una victoria en el Bernabéu podría revertir la tendencia, pero una derrota (sería la tercera seguida) podría desencadenar un desenlace fatal para la temporada culé.

Por otro lado tenemos la otra cara de la moneda en Europa. El Real Madrid se transforma cada vez que viaja por el continente. La Champions es su competición fetiche y su goleada ante el Liverpool en la ida de los octavos de final le vuelve a colocar como uno de los principales favoritos a hacerse con el título. ¿Influirá esto en la importancia que los blancos le den a la Copa? Parece poco probable, puesto que la eliminatoria ante los 'reds' parece vista para sentencia. No obstante, una derrota ante el máximo rival podría afectar anímicamente al equipo de Ancelotti de cara a unos hipotéticos cuartos de final.

El duelo entre Real Madrid y Barcelona se presenta como un cruce con múltiples aristas que, pase lo que pase, influirá en el desenlace de una temporada vital para ambos conjuntos.