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Fórmula 1 | Previa de la temporada 2023

Carlos Sainz y Fernando Alonso se unen en la lucha contra Max Verstappen en el Mundial de F1 más largo

  • Los españoles, al volante de Ferrari y Aston Martin, preparados para dar la batalla a los pesos pesados
  • El campeonato tendrá 23 carreras, regresa Catar, se estrena Las Vegas (EE.UU.) y se cae China

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Alonso y Sainz, listos para el inicio del Mundial de Fórmula 1

El Mundial de Fórmula 1 arranca este fin de semana en Baréin, en el Circuito Internacional de Sakhir, con un favorito claro y un elenco de rivales más amplio que el año pasado. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se presenta como el rival a batir por tercer año consecutivo.

En este 2023, el de las 23 carreras, los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (FerrariFernando AlonsoAston Martin, emergen como alternativa más que real. El primero porque en la corta pretemporada vista, en el mismo circuito, ha rodado más rápido que su compañero de equipo, Charles Leclerc.

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El monegasco fue el encargado de dar batalla el año pasado a Verstappen, pero se desinfló al final. Sainz afronta este año el tercero en la 'Scuderia' y la hinchada italiana tiene puestas las esperanzas en el madrileño, como se vio en la multitudinaria presentación.

El caso de Alonso es más llamativo a sus 41 años. El asturiano, bicampeón del mundo en 2005 y 2006, lleva desde entonces una carrera de equipo en equipo y justo en el de Silverstone parece que le ha llegado la nueva juventud.

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Aston Martin apostó por el 'Nano' como cabeza visible de un proyecto apoyado en una fuerte inversión y en lo poco que se ha podido ver se ha ganado el respeto de sus rivales, empezando por Red Bull.

El equipo a batir sitúa al de Silverstone como uno de los mejores de la temporada, dentro de un 'top 4' en el que figura también Mercedes, con el siete veces campeón Lewis Hamilton deseando volver al trono.

El piloto británico, al volante del coche alemán, marcó una temporada hasta 2020, tuvo un duelo enconado con Verstappen en 2021 y una temporada más gris en 2022.

Tampoco se debe olvidar en Red Bull al segundo piloto, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, en un deporte en el que el primer rival es tu propio compañero de equipo.

23 Grandes Premios y más 'sprints'

Como hemos avanzado, el Mundial tendrá 23 Grandes Premios y aumenta de tres a seis la novedad de carreras 'sprint'. Eso sí, al aumentar de número la otra novedad es que para la parrilla no cuentan en la misma medida que el año pasado, pero se otorgarán medallas.

Dichas carreras se verán en Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Catar, Estados Unidos (Austin) y Sao Paulo.

El Mundial comienza este fin de semana en Baréin y concluye el 26 de noviembre en Abu Dabi, teniendo una semana antes la novedad del GP de Las Vegas (EE.UU.), en un circuito urbano por la capital del juego en Nevada.

El GP de España se disputará nuevamente en el trazado barcelonés de Montmeló (2-4 de junio), justo después del clásico GP de Mónaco y antes de cruzar el Atlántico hasta Canadá. Regresa el GP de Catar, en Losail (6-8 de octubre) y se cae China del calendario.

Coches más altos y pesados, menos rebote

En su permanente búsqueda de la igualdad, que haya más adelantamientos y, por consiguiente, más espectáculo y al mismo tiempo más seguridad, la FIA ha introducido las consabidas novedades.

Una de las principales ha consistido en aumentar 15 milímetros la altura del alerón delantero y 10 mm la parte exterior del fondo plano. Con eso se trata de evitar el efecto rebote que se producía el año pasado, cuando el morro de los coches tocaba el suelo debido a la adherencia. Sumado a los cambios en el sistema antivuelco y los retrovisores, hacen que los coches se vean más grandes y pesados (798kg límite mínimo).

El visible diseño del alerón del Aston Martin, unido al gran secreto de todas las escuderías que es el suelo del coche y sus difusores, han sido una de las claves del buen rendimiento del monoplaza en pretemporada. Con él aspira el asturiano a lograr su victoria número 33.

Habrá novedades también en cuanto a los neumáticos, puesto que en dos GP aún sin determinar se llevará a cabo la obligatoriedad de poner duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3, siempre y cuando no llueva. Para estos dos fines de semana solo se permiten 11 juegos de neumáticos. En los seis donde haya carreras sprint serán 12 juegos y 13 en el resto.

Precisamente en los neumáticos se ha visto uno de los 'talones de Aquiles' de Ferrari respecto al resto. El último día de pruebas en Sakhir cundió el pánico en el equipo al ver la degradación de los mismos durante los ensayos de carrera. Han tenido solo esta semana para solucionar los problemas y cuando se encienda la luz verde será la hora de la verdad.