Enlaces accesibilidad
Copa del Rey

Araujo vs. Vinicius, el marcaje del charrúa que frena en seco al brasileño

Por
Así secó Araujo a Vinicus

El Clásico de Copa del Rey de este jueves entre Real Madrid y FC Barcelona volvió a dejarnos un interesante duelo entre Vinicius y Araujo. Una batalla atractiva y apasionante que, por la juventud de ambos jugadores, promete convertirse en el duelo por excelencia de los futuros Clásicos.

La salida de nuestro fútbol de jugadores importantes nos dejó sin esos emocionantes marcajes que protagonizaron Ramos a Messi o Puyol a Cristiano, en unos Clásicos en los que la atención se centraba siempre en ellos. Ahora, el brasileño y el uruguayo se han convertido en el foco de los duelos Madrid-Barça, con un bagaje más que positivo para los culés.

Vinicius, a pesar de tener solo 22 años, ha disputado ya 13 ediciones de un Clásico. Con un balance de 6 victorias, 6 derrotas y un empate, además de haber marcado dos goles en estos duelos.

[Vuelve a ver el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey Real Madrid - FC Barcelona

Araujo, a sus 23 años, ha jugado en cinco ocasiones contra el Madrid y su balance es de tres victorias y dos derrotas.

El Barça siempre gana al Madrid con Araujo en la banda

Pero, ¿por qué decimos que el resultado de los duelos Vinicius vs. Araujo es favorable al Barça? La respuesta es sencilla. Y es que desde que Xavi decidió cambiar a Araujo de central y ponerlo como lateral para frenar a ‘Vini’ el Barça ha ganado siempre. Tres partidos del uruguayo contra Vinicius y tres victorias para el Barcelona.

Además, desde que Ronald es el encargado de marcar al brasileño, Vinicius se ha quedado en dique seco y no ha sido capaz de marcar al Barça.

Durante la revisión del gol del Barça, las cámaras de Televisión Española captaron una conversación entre Munuera Montero y Militao.

En los Clásicos con Araujo como central gana el Madrid

La primera vez que Vinicius y Araujo coincidieron en un Clásico fue en abril de 2021, cuando Koeman y Zidane eran los técnicos de Madrid y Barça. En aquel partido el uruguayo actuó de central y fue Mingueza quien tuvo que sufrir las embestidas de ‘Vini’ por la banda izquierda. La victoria cayó del lado blanco por 2-1.

El segundo Clásico con ambos sobre el césped fue la semifinal de la Supercopa de España 2022 que también terminó ganando el Madrid. Ese día Araujo seguía en su posición de central, mientras que Dani Alves era el encargado del marcaje del brasileño.

Vinicius fue claramente superior a su compatriota y, además de anotar el primer tanto de ese duelo, fue un continuo dolor de cabeza para el Barça con sus peligrosas internadas.

Ya en este encuentro Araujo tuvo que acudir en numerosas ocasiones a ayudar a Alves que, sobrepasado por la situación y con una cartulina amarilla, terminó siendo sustituido y no jugó la prórroga en la que el Madrid terminaría levantando el título.

Araujo pasa a la banda para frenar a Vinicus

Ese partido fue el punto de inflexión porque, en el siguiente duelo, Xavi decidió cambiar a Araujo de demarcación y ponerlo directamente en el lateral derecho para marcar a Vinicius.

Una apuesta que le salió redonda porque desde entonces el Barcelona ha ganado tres de los cuatro Clásicos disputados.

La primera de estas victorias llegó en Liga, en el partido disputado en marzo de 2022 en el que el Barça arrolló 0-4 al Madrid en el Bernabéu. Era la tercera vez que Vinicius y Araujo coincidían en un Clásico, pero la primera que se enfrentaban cara a cara.

Xavi Hernández ha valorado la victoria del Barça en el Bernabéu en la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

En esta ocasión Xavi prescindió directamente de Alves y colocó en la izquierda a Araujo con una intención clara: frenar a Vinicius. Ese marcaje al hombre dio sus frutos y el uruguayo no solo se marchó con la satisfacción del trabajo bien hecho, sino que también lo hizo con la alegría de haber marcado el segundo tanto en una goleada histórica en el Bernabéu.

Posteriormente, Araujo se lesionó al inicio de esta temporada y se perdió el Clásico liguero disputado en octubre por lo que Xavi no pudo apostar por él para frenar a Vinicius.

En esta ocasión la pareja de baile para el brasileño fue Sergi Roberto, pero el jugador culé no superó la prueba de fuego y el Madrid se llevó la victoria por 3-1.

Vinicus, incapaz de superar a Araujo en la Supercopa

Tras eso, Araujo y Vinicius volvieron a verse las caras en la Supercopa de España 2023 y el uruguayo volvió a secar al brasileño.

Reubicado en la banda, Ronald cuajó una actuación estelar en la que hizo un marcaje al hombre perfecto, diluyendo todo el peligro que podía llevar ‘Vini’ y dejando al Madrid inoperante por la izquierda.

Era el segundo duelo directo entre Vinicius y Araujo y el premio volvía a llevárselo el Barça con su triunfo por 3-1.

Ya por último, este jueves volvimos a ver al uruguayo en la banda derecha con la misión de parar al '20' madridista. Y una vez más cumplió su misión a la perfección.

Vinicius vio una polémica amarilla y se jugó la segunda

Cierto es que en el arranque del partido Vinicius se fue en un par de ocasiones de su marcador y pudo centrar al área, pero salvo esas dos acciones puntuales, Araujo estuvo de 10 para secar a ‘Vini’.

Araujo, la 'kriptonita' de Vinicius

Continuamente echado a su espalda, sin desmarcarse en ningún momento, y recurriendo a las faltas si era necesario el charrúa secó a Vinicius que, por tercera vez en sus duelos consecutivos, fue inoperante.

El nivel defensivo de Araujo en este duelo fue excelente y demostró que es, probablemente, el único defensor del mundo capaz de anular a Vinicius ahora mismo.

Así las cosas, solo nos queda contar los días hasta el próximo Clásico para ver si el defensor culé sigue siendo la ‘kriptonita’ del brasileño.

Por suerte falta poco para eso ya que tenemos dos Clásicos a la vista: el de Liga se disputará el 19 de marzo y la vuelta de semifinales de Copa, el 5 de abril. A buen seguro que en ambos choques seguiremos disfrutando del duelo 'Vini' vs. Araujo, dos protagonistas de los Clásicos del presente y del futuro.