Merlier gana al sprint y Pogacar muestra ambición desde la primera etapa en la París-Niza
- El belga da la victoria al Soudal y el esloveno tensó la carrera a la mínima cuesta y bonificó
- Ciclismo: París - Niza, en directo del 5 al 12 de marzo en Teledeporte, RTVE Play y RTVE.es
El belga Tim Merlier (Soudal-QuickStep) ha ganado al sprint la primera etapa de la París-Niza, una jornada en la que a la mínima oportunidad que había el esloveno Tadej Pogacar (UAE) ha tensado la carrera para probar a su gran rival Jonas Vigegaard (Jumbo).
[Vuelve a ver la 1ª etapa de la París-Niza en RTVE Play]
Merlier ha demostrado en La Verrière que es seguramente el velocista más en forma del pelotón al sumar su cuarta victoria en la temporada.
Segundo ha quedado el irlandés Sam Bennett (Bora) y tercero el danés Mads Pedersen (Trek).
En la clasificación general provisional, el propio Merlier se hace con el primer maillot amarillo, pero justo después de él ya aparece Pogacar, gracias a la bonificación que ganó en un sprint en cuesta.
Fuga condenada
Paul Ourselin (TotalEnergies) et Jonas Wilsly (Uno-X) fueron los únicos que se atrevieron a atacar en los primeros compases de esta etapa de 169 km, con dos vueltas a un circuito en torno a La Verrière, en la región de Ille de France (periferia de París) y que se ha disputado con tiempo fresco, muy nublando, pero sin lluvia.
El dúo de ciclistas de equipos invitados formaron la escapada del día condenada al fracaso ante la potencia de un pelotón del máximo nivel en esta primera carrera por etapas de la temporada en Europa. Apenas alcanzaron los tres minutos de ventaja antes del primer paso por la meta mientras los Alpecin, Lotto y Soudal controlaron.
Después de unos 120 km fugados, les atraparon a 30 para el final, cuando por la propia tensión de la carrera, con la pelea por la posición de los equipos de los hombres fuertes, se aceleró el pelotón ante la proximidad de las últimas dificultades, apenas un par de cuestas.
La primera era un murito de solo medio kilómetro de longitud al 12% de desnivel medio, a 20 km del final. Pogacar se puso en cabeza en esta Cota de Milon-la-Chapelle y dejó el primer grupo reducido a una treintena. Pero poco después, la mayoría de corredores se reintegraron en tanto que Nelson Powless (EF) intentó un ataque en solitario que tampoco fue muy lejos.
Quedaba una rampa más, la Cota de las 17 curvas (apenas 1 km al 6%), en cuya cima a 6 km para la meta había un sprint bonificado que ganó el propio Pogacar. Vingegaard le intentó seguir, pero pasó cuarto por la pancarta y no pudo evitar que el esloveno le ganara seis segundos.
Al final, ningún ataque prosperó y la etapa se decidió al sprint, que fue un poco desordenado sin que los Soudal lograran imponer su tren. No obstante, el campeón belga ganó con autoridad por el centro de la calzada.
Primeras diferencias en la clasificación
Sumadas todas las bonificaciones, en la clasificación general Merlier saca cuatro segundos a Bennet y a Pogacar. Vingegaard y el resto de los favoritos al triunfo final se quedan a diez.
El lunes se disputa la segunda etapa, la más llana de las ocho de esta edición de la París-Niza, con final de nuevo muy propicio para los velocistas en Fontainebleau.