Enlaces accesibilidad
Caso Negreira

La Fiscalía denunciará al Barcelona por corrupción continuada por los pagos a Negreira

  • El Ministerio Público concluye la investigación de los negocios entre el club y el exvicepresidente del CTA

Joan Laporta ha negado rotundamente que el Barça haya comprado a los árbitros

Por

La Fiscalía denunciará al FC Barcelona por corrupción en los negocios, de forma continuada, en el conocido como caso Negreira, por los pagos a una sociedad del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral.

Según ha podido confirmar RTVE de fuentes judiciales, el Ministerio Público tiene ultimada la denuncia tras la investigación que abrió por las irregularidades fiscales detectadas al ex número dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, que tenía una sociedad a la que el Barça pagó durante varios años por unos servicios que parece que no han quedado justificados y que han despertado muchas sospechas en el mundo del fútbol.

La Fiscalía de Barcelona ha redactado la denuncia y solo falta que la Fiscalía General del Estado en Madrid dé su visto bueno al texto, aunque también podría modificarlo. En su versión actual, la denuncia se dirige contra el Barça como persona jurídica y diversos directivos, entre ellos, el expresidente Josep Maria Bartomeu, así como contra el exdirigente arbitral y su hijo, por corrupción en los negocios y administración desleal.

El País explica que la denuncia se ha precipitado una vez que se ha presentado una querella por este mismo caso -----en concreto por el árbitro en activo Xavier Estrada Fernández--. El periódico precisa que entre los indicios que se aportan están las elevadas sumas de dinero en efectivo que retiró Negreira sin que conste que su patrimonio haya aumentado significativamente.

Justo este martes, el presidente del club, Joan Laporta, ha hablado del caso tras unos días sin hacerlo. "El Barça nunca se ha dedicado a comprar árbitros", ha dicho en un acto justo el día que cumple dos años desde su regreso a la presidencia.

Penas graves

El código penal aborda los "delitos de corrupción en los negocios" en el artículo 286 bis y los castiga con pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa de hasta el triple del valor del beneficio o ventaja obtenido ilícitamente.

Además, recoge explícitamente que este tipo --antes conocido como "corrupción entre particularles"--, es aplicable, "en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva", como es el caso de la Liga de fútbol, la Copa del Rey y la Supercopa.

Es más, el propio código penal contempla que, llegado el caso, entre las penas aplicables a las personas jurídicas se puede llegar a su disolución.

El País indica que la la Fiscalía denunciará además que el presunto delito se cometió de forma continuada en el tiempo --o sea, un agravante--, ya que los pagos del FC Barcelona a Dasnil 95 S.L., la empresa de Enríquez Negreira, se sucedieron ininterrumpidamente desde al menos 2001 hasta 2018, que fue justo cuando el exárbitro dejó de ser vicepresidente del CTA.

El CTA, al igual que la propia Federación Española de Fútbol de la que forma parte, han defendido la honestidad de todos los árbitros españoles.

Este mismo martes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha respondido en en Senado a una pregunta del grupo Izquierda Confederal sobre qué piensa hacer el Gobierno en este caso. "En este caso se ha producido una rara unanmimidad entre la Federación Española de Fútbol, la Liga y el Consejo Superior de Deportes, que se puede resumir en que de confirmarse es grave, según la legislación deportiva estaría prescrito y esperearemos a que la Fiscalía acabe sus actuaciones y a partir de ahí decidiremos si conviene personarnos en el procedimiento judidial", ha dicho, citado por Efe.