Jumbo se apunta la crono ante un digno UAE; Magnus Cort, nuevo líder
- El equipo neerlandés cumple los pronósticos ante un Pogacar que salva el día con 23 segundos de desventaja
- Ciclismo: 4ª etapa de la París-Niza en directo, a las 15:25 en Teledeporte y RTVE Play
La novedosa contrarreloj por equipos de la París-Niza nos ha dejado un precioso duelo entre el potente Jumbo y el UAE de Tadej Pogacar, del que salió vencedor el equipo de Jonas Vingegaard (33:55 minutos sobre 32,2 km.). El corredor del EF Magnus Cort-Nielsen se viste de amarillo en detrimento de Mads Pedersen (Trek) tras conseguir el segundo puesto de la etapa.
El EF Education se quedó el liderato y con las ganas de batir al todopoderoso Jumbo, que le ganó por un solo segundo. Tercero fue el Jayco de Simon Yates (a 4 segundos), cuarto Groupama y quinto UAE, lo que nos deja una general comandada por Cort, con Van Hooydonck (Jumbo) a 1 segundo y Matthews (Jayco) tercero a 3, el mismo tiempo que Vingegaard, que ya es quinto. Pogacar se aleja al décimo puesto a 14.
No fue una victoria aplastante la del equipo neerlandés, que apenas aventajó en 23 segundos al UAE, siguiendo una estrategia diferente. Mientras que los de Vingegaard apostaron por mantener el bloque prácticamente hasta los últimos kilómetros, con tres efectivos en meta, el equipo emiratí se fue desmembrando hasta que su líder esprintó en solitario en su llegada.
Ahí estaba el principal atractivo de esta etapa, que ha cambiado los esquemas clásicos de las cronos por equipos, en las que el tiempo del cuarto o quinto corredor marcaba el de toda la escuadra. Este martes, 30 años después de la última prueba contra el reloj de este tipo en la París-Niza, el tiempo se ha medido de manera individual, lo que nos ha regalado un final diferente e interesante.
Pogacar se queda a 11 segundos de Vingegaard
De esta manera, los equipos apostaron por una llegada potente de su líder, indepedientemente del número de efectivos con el que alcanzaran la meta. Especialmente emocionante fue la llegada de Pogacar, que evitó un agujero que se presumía mayor. Apenas 23 segundos que, unidos a los 12 que ya había conseguido en diferentes bonificaciones en las dos primeras etapas, le dejan a solo 11 de Vingegaard, con el duelo totalmente abierto para las etapas de montaña.
Por suerte, el duelo entre los dos grandes favoritos no fue el único que vimos en esta etapa, que nos deparó un final inesperado con la gran crono de EF. Los estadounidenses estuvieron a punto de sorprender a Jumbo y, al menos, se llevaron el premio de un liderato sin gran esperanza de vida.
Este miércoles la cuarta etapa nos dejará el primer final en alto de la París-Niza tras un recorrido de 164.7 km entre Saint-Amand-Montrond y La Loge des Gardes. En el último tercio del trayecto tres puertos, dos de tercera, la Cota du Vernet (2 km al 5,8) y la Cota de Cheval Rigon (5,8 km al 3,8), y el definitivo hacia meta de primera con 6,8 km al 7 por ciento. Además, se incluye una subida no puntuable al Col de Beaulouis (8,9 km al 3,1).