Pau Gasol, leyenda de la NBA
Noticia Radiogaceta de los deportes
- Sant Boi de Llobregat, el lugar que vio crecer a Pau Gasol.
- La figura de una leyenda viva según las palabras de sus compañeros
Pau Gasol ya es historia de la NBA. Desde ahora, el número '16' tendrá su nombre en los Lakers. El equipo de Radiogaceta de los deportes se ha desplazado hasta Sant Boi de Llobregat, el lugar donde comenzó a crecer, deportivamente, una estrella como él.
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto
"No existe embajador mejor para el baloncesto español que Pau", señala. Además del cargo que ostenta, Garbajosa habla desde la amistad que le une a Gasol. Perteneció a esa generación de jugadores españoles que conquistaron la NBA hace años y que, además, gestaron el núcleo de "La Familia".
"Es un honor haber compartido equipo, vivencias con él... Gasol era líder con el ejemplo". Resalta Garbajosa los valores personales de su excompañero, alguien comprometido con el grupo, ambicioso y atento con los jóvenes.
Santi Aldama, testigo de lujo en el homenaje
Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies, verá desde el propio parqué el histórico momento. "VIvir algo así en primera persona, viendo a uno de mis ídolos, es muy especial", asegura. Como muchos otros jugadores jóvenes que están empezando su carrera, Pau ha sido un mentor en muchos aspectos para él.
"Es un honor que me comparen con una leyenda como él, pero como Pau Gasol solo hay uno", responde cuando le preguntan si es uno de sus sucesores.
Pau Gasol desde los ojos de quienes le conocen
Son varios los protagonistas de este Especial que se han pasado por los micrófonos de Radio Nacional para describir la figura de Pau Gasol. Muchos de ellos han compartido entrenamientos, partidos, éxitos y todo tipo de vivencias con él.
Juan Carlos Navarro: "Me quedo con tres momentos: cuando éramos juniors, aquella Copa del Rey donde se ganó a toda la gente y, con la Selección, la final contra Francia".
Berni Rodríguez: "Le pasabas la pelota y te resolvía cualquier problema".
José Manuel Calderón: "Esto es un sueño hecho realidad para cualquiera".
Pepu Hernández: "Pau tenía una facultad especial para entender el baloncesto y conceder los deseos de cualquier entrenador".
La Escuela Llor de Sant Boi de Llobregat, el lugar donde empezó todo
Antes de convertirse en una estrella, Pau Gasol fue un niño que, simplemente, disfrutaba jugando al baloncesto. Dio sus primeros pasos en la Escuela Llor, en la localidad de Sant Boi de Llobregat. Aquí, se practican todo tipo de deportes, pero la enseñanza va más allá, se tienen muy en cuenta los valores.
"Tenía cierta obsesión con la NBA", recuerda Ricard Farrés, que era -por entonces- director de la escuela. Al echar la vista atrás, llega a la conclusión de que Pau siempre fue un jugador que despuntó.
Joan Montes fue de los que más apostó por él cuando aterrizó en las categorías inferiores de F.C.Barcelona. "Era talentoso, tenía mucho carácter", describe. Montes prometió ayudar al mayor de los Gasol y se convirtió en uno de sus principales apoyos por aquel entonces.
Lo que no imaginaba aquel jugador joven y entregado es que, a día de hoy, el #16 de los Lakers y su nombre pasarían a formar parte de la historia de la NBA.