El fútbol eleva la presencia de la mujer en los medios de información deportiva, pero eclipsa al resto
- El protagonismo de la mujer en la información deportiva aumenta al 8%, según la experta Clara Sainz de Baranda
- (Actualización) Sigue en vivo las movilizaciones y eventos del 8M por el Día Internacional de la Mujer 2023
- Día de la Mujer 2023: Algunas selecciones de fútbol y el tenis, ejemplo de equiparación salarial
Hablar de la presencia de la mujersigue siendo referirse a un 'techo de cristal'. Las mujeres no solo generan cada vez más noticias, sino que estas van acompañadas de éxitos que, paradójicamente, no se ven reflejadas en la misma medida que las noticias generadas por deportistas masculinos.
En 2017 rtve.es se puso en contacto con la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Clara Sainz de Baranda por su tesis tesis Mujeres y deporte en los medios de comunicación: estudio de la prensa deportiva española (1979-2010).
Entonces el 'techo de cristal' era de tan solo un 5% de noticias protagonizadas por mujeres. En la actualidad "ha crecido un poco. Si antes era un 5% de la información deportiva ahora estamos en torno al 8%".
"Pero ese 8 no quiere decir que haya más mujeres deportistas en la prensa especializada, es que hay más fútbol. Fútbol femenino, me refiero. El bádminton, la halterofilia, la natación… ha bajado mucho la información relativa a eso. El tenis, está súper bajo y eso que en estos últimos años hemos tenido dos números uno", añade no obstante.
Aunque tampoco deja de lado que el fútbol arrastra consecuencias positivas: "Está bien porque han hecho el convenio colectivoy eso al final arrastra a otros deportes. Pero no nos podemos quedar ahí. No todo el deporte femenino puede ser fútbol".
Sainz de Baranda afirma que el aumento de la información sobre mujeres deportistas ha aumentado en los medios tradicionales, pero en internet y redes sociales no: "Ahí sigue habiendo muchísimo sexismo. Titulan barbaridades con tal de lograr el 'click'".
"Recuerdo una noticia en la que hablaban del ruido que hacía una tenista al golpear la pelota y lo titulaban algo así como ‘Tenis o Sexo’, pero ¿cómo que sexo? ¡Que barbaridad es esta! Si de lo que está hablando es del ruido que hace cuando le da a la pelota. Eso es inadmisible", detalla.
Además, la profesora incide en la "infantilización" en el tratamiento que sufre el deporte practicado por mujeres en comparación de sus homólogos masculinos, poniendo como ejemplo a la selección española femenina de baloncesto. "Hablamos de la lista de Mondelo sin dar un solo nombre de las jugadoras. Sería impensable algo así en la selección masculina".
Alexia Putellas, el paradigma
Un ejemplo de lo referido por Clara Sainz de Baranda es el tratamiento que ha recibido recientemente el Premio The Best otorgado por la FIFA a Alexia Putellas. La futbolista del Barça no solo ha sido la primera española, sino la primera mujer en la historia de este deporte en repetir doble éxito Balón de Oro + The Best dos años consecutivos.
Sin embargo, la repercusión que tuvo su logro en los medios deportivos españoles fue bastante desigual y en la mayoría de los casos tenía que compartir protagonismo con Leo Messi, vencedor en categoría masculina.
Sin tener a los medios de comunicación como actores, más bien como testigos, la reciente Supoercopa femenina de fútbol dejó también para la polémica la imagen de las futbolistas recogiendo sus propias medallas. Un claro agravio comparativo respecto a la Supercopa masculina.
Según la UNESCO, "la cobertura deportiva es enormemente poderosa para dar forma a las normas y estereotipos sobre el género. Los medios de comunicación tienen la capacidad de desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada". Queda mucho trabajo por delante.