Enlaces accesibilidad
LaLiga

Valencia y Sevilla, dos invitados inesperados en la lucha por la permanencia

  • Dos de los grandes equipos de nuestra liga están este curso peleando por salir de los puestos de descenso
  • El Valencia es 19º, con 23 puntos, mientras que el Sevilla es 17º, con solo dos puntos más (25)

Por
Valencia y Sevilla, dos invitados inesperados en la lucha por la permanencia

Que Valencia y ValenciaSevilla son dos de los grandes equipos de España es algo que nadie pone en duda.

El conjunto ché tiene un palmarés admirable con 8 Copas del Rey, 6 Ligas, 1 Supercopa de España, 3 Copas de la UEFA, 2 Supercopas de Europa y 1 Recopa de Europa, lo que hacen un total de 21 títulos.

Algo parecido ocurre en el Sevilla que a lo largo de su historia ha levantado un total de 14 trofeos: 6 de Europa League, 5 Copas del Rey, 1 Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España y 1 Liga.

Y quizá por estas trayectorias llama más la atención la situación en la que están inmersos los dos equipos este año.

De pensar en Europa a evitar el descenso

El propósito de ambos conjuntos al inicio de la temporada era pelear por meterse en Europa, sin embargo, la realidad ha deparado un objetivo muy diferente. Trascurridas 24 jornadas de Liga, Sevilla y Valencia se encuentran peleando por evitar los puestos de descenso a Segunda División.

Ahora mismo el club valencianista es 19º, con solo 23 puntos en su casillero, mientras que el Sevilla es 17º con solo dos puntos más (25).

Los de Sampaoli se salvan ahora mismo por los pelos, ya que tienen los mismos puntos que el Almería, su rival de este domingo y que ocupa el último puesto de los que marcan el descenso.

Pero la lucha en esta pelea por no bajar se prevé larga y angustiosa y ninguno de los dos clubes parece dar con la tecla para salir del pozo.

Sampaoli no mejora a Lopetegui

En el Sevilla las cosas no arrancaron nada bien y en los 10 primeros partidos de la temporada el equipo cosechó, seis derrotas, tres empates y un único triunfo. Unos números muy pobres que terminaron con la salida de Lopetegui el 5 de octubre tras caer en champions frente al Borussia.

Sin embargo, la llegada de Sampaoli no ha servido para reconducir la situación y en los 28 partidos que el argentino lleva al frente del Sevilla, solo ha cosechado 12 victorias, 10 derrotas y 6 empates en todas las competiciones.

Si nos centramos solamente en Liga, los resultados dejan claro por qué los sevillistas están peleando por el descenso. Y es que Sampaoli ha cosechado más derrotas que triunfos en sus 17 partidos ligueros. Por el momento lleva 7 derrotas, 5 victorias y 5 empates. Es decir, de los 51 puntos en juego, solamente ha conseguido sumar 20.

El Valencia también en crisis

En el caso del Valencia su situación se ha agravado en las últimas jornadas.

Gatusso dejó de ser el técnico ché el pasado 31 de enero. El italiano decidió marcharse harto de esperar refuerzos que nunca llegaban por parte de la directiva.

Dejó al equipo en el puesto 14, con solo 20 puntos después de 18 partidos disputados.

La interinidad de Voro en el banquillo valencianista tampoco fue buena. En sus tres partidos como técnico, Salvador González cosechó tres derrotas y dejó al equipo en puestos de descenso antes de que Baraja se hiciera cargo del grupo hace apenas un mes.

Pero la postura no ha mejorado. Con Baraja al frente el Valencia solo ha sumado tres puntos de nueve posibles y, aunque la victoria ante la Real Sociedad les permitió abandonar momentáneamente el descenso, el equipo volvió a caer al pozo tras perder con el Barça.

Para reconducir la situación, la teoría es fácil. Ambos equipos deben empezar a acumular victorias y ampliar su colchón de puntos. Pero en la práctica esto no es tan sencillo.

La ansiedad, la responsabilidad y los nervios juegan en contra de los futbolistas y de los técnicos de ambos equipos que no están acostumbrados a lidiar con esta situación de tener que jugar todos los partidos con la espada de Damocles sobre sus cabezas.