Kessié y Sergi Roberto, los héroes inesperados del Barça en el Clásico
- Los dos centrocampistas del Barça han pasado del ostracismo a decidir el Clásico con sus goles
- Crónica: Kessié culmina una remontada que puede valer una Liga, por David Collazos
El fútbol, como la vida, puede cambiar de un día para otro. Todo puede dar un giro de 180 grados en cualquier momento, para bien o para mal. Y sino, que se lo digan a Sergi Roberto y a Frank Kessié. Los dos han vivido en esta temporada las dos caras del fútbol: han pasado de apenas contar para Xavi a ser decisivos en un Clásico que puede valer una Liga.
Tanto el español como el costamarfileño han sido dos de los jugadores menos utilizados por el entrenador azulgrana. Hasta el partido de esta noche y contando solo los jugadores de campo, solo Ansu Fati (1.339') y Eric García (1.287') habían jugado menos minutos con el Barça que Sergi Roberto (1.345') y Frank Kessié (1.342') sumando todas las competiciones.
En la previa, Xavi se devanaba los sesos buscando un sustituto para Pedri. El destino, caprichoso, decidió que sus dos candidatos resolviesen el partido. El técnico culé reconoció a posteriori su indecisión: "He tenido dudas hasta el último momento entre Frank y Sergi. Al final ha salido muy bien porque han marcado los dos".
El mes mágico de Sergi Roberto: renovación y titularidad y gol en el Clásico
Cuando comenzó la temporada, Sergi Roberto aparecía en todas las quinielas para ser uno de los futbolistas menos utilizados por Xavi Hernández. Sus números, ya en el mes de marzo, así lo confirman. Hasta el 19 de febrero, el canterano culé solo había jugado 12 partidos de los 21 partidos de Liga. Desde entonces, el '20' azulgrana acumula cinco titularidades ligueras consecutivas, a las que hay que añadir su salida de inicio en la vuelta de los octavos de final de la Europa League ante el Manchester United.
El canterano ha asumido su rol, basado en aportar al equipo desde un segundo plano. El Barça premió su crecimiento y compromiso con el club con su renovación por un año más, hasta 2024, hace poco más de dos semanas.
Sergi Roberto ha cambiado radicalmente su situación y su partido en el Clásico así lo reafirma. El catalán marcó el gol del empate (el cuarto en Liga esta temporada), dio dos pases clave y enorgulleció al Camp Nou con su despliegue físico.
Kessié, un fichaje infravalorado que va adquiriendo importancia
Frank Kessié llegó a las filas del Barça en uno de los mercados estivales más animados de los últimos años en 'Can Barça'. El costamarfileño venía de ser una de las estrellas del Milán que ganó el Scudetto la temporada pasada. No obstante, las llegadas de Lewandowski, Koundé o Raphinha, entre otros, eclipsaron su fichaje a coste cero.
El 'overbooking' en el centro del campo culé fue el gran 'hándicap' que se encontró Kessié al llegar al Camp Nou. Gavi, Busquets, Pedri, De Jong o incluso el propio Sergi Roberto partían por delante del costamarfileño. Pese a ello, Kessié continuó trabajando y haciéndose un hueco en las pocas oportunidades que recibía, especialmente en la Copa del Rey y en los partidos más intrascendentes de la Champions League.
El costamarfileño es un gran llegador y ha hecho gala de esa característica ante el Real Madrid. El '19' parece tenerle cogida la medida al conjunto blanco. En la ida de las semifinales de Copa, donde fue titular, participó directamente en el único gol del partido al realizar el disparo que originó el tanto en propia puerta de Militao. Hoy, pese a salir en el 77', decidió el partido con su gol llegando desde atrás. Un gol que, salvo sorpresa, valdrá una Liga.