Corredoras de élite africanas fueron presionadas para tener relaciones sexuales si querían competir
- Mary Keitany, corredora keniana, describe cómo a ella le propusieron tener sexo para ir a competir al extranjero
- Una investigación de la radio SR desvela las presiones y abusos a las que son sometidas las atletas
"Me solían decir 'Mary, sabes que si quieres ir al extranjero tienes que pasar tal o cual etapa', y yo les decía que no", afirma Mary Keitany, corredora keniana y ganadora de siete grandes maratones entre 2011 y 2018.
Cuando se le pregunta qué cree que querían estos hombres de ella, Mary Keitany es clara: "Por supuesto sexo, nada más. Eso es todo", dice ella con rotundidad.
Un testimonio desgarrador que se recoge en el segundo capítulo de un podcast de la Radio Sueca SR, tras una investigación sobre los abusos y excesosque sufren las corredoras africanas para llegar a la élite del atletismo.
Si el primer capítulo narraba el caso de la keniana Agnes Tirop, asesinada presuntamente por su marido y entrenador, en esta entrega profundiza en los abusos sexuales
En su testimonio, Mary Keitany explica cómo le decían que si ella quería llegar a la cima, tenía que hacer lo que decían. Y lo que querían de ella era sexo, dice la corredora de maratón Mary Keitany, quien actualmente tiene el récord de la maratón femenina de Londres con un tiempo de 2:17:01.
"Me decían 'esos campeones, los que están en la cima, ¿sabes qué han pasado para estar ahí" asegura.
"Realmente están sufriendo"
Además, Keitany denuncia que las personas que tenía a su alrededor actuaban como protección contra estos hombres, sin embargo, vio a otras corredoras que no tenían ese apoyo.
"Están realmente sufriendo", añade.
Añade también que este tipo de presión para competir en la élite no es algo residual y puede estar afectando a las atletas que compiten en la cima en las mejores carreras del mundo de larga distancia. Corredoras estrellas que compiten en campeonatos y grandes encuentros de atletismo.
En esta investigación de la Radio Sueca SR muchas de las personas que prestaron su testimonio prefieren permanecer en el anonimato por miedo a represalias si hablaban abiertamente sobre el tema.
Sin embargo, varios corredoras de élite dijeron a los periodistas de forma anónima que habían presenciado o experimentado cómo entrenadores, agentes u otros hombres en posiciones de poder exigían sexo a cambio de poder entrenar o tener oportunidades para competir.
Son testimonios "impactantes y desgarradores"
Los testimonios provienen principalmente de África Oriental, que es también la parte del mundo que domina este deporte a nivel de élite.
La Unidad de Integridad del Atletismo investiga las malas conductas en el mundo del atletismo internacional, y su jefe, Brett Clothier, reaccionó cuando le contaron los testimonios recogidos por la Radio Sueca.
"En primer lugar, es desgarrador. Y es también impactante escuchar por lo que tienen que pasar estas mujeres. Realmente necesitamos, como industria, confrontar proactivamente este tipo de comportamientos para cambiar el deporte y hacer del deporte un lugar seguro", dice Brett Clothier.
Añade que la Unidad de Integridad del Atletismo es consciente de que muchas corredoras, especialmente las del este de África, a menudo se enfrentan situaciones difíciles. Y admite que la Unidad de Integridad del Atletismo no ha priorizado este tema lo suficiente.
"No, no creo que hayamos llegado a este punto, pero estamos decididos a avanzar en esa dirección", finaliza.