Las facturas de Negreira al Barça, así circulaba el dinero entre el club y el vicepresidente del CTA
- El Barça pagó a Enríquez Negreira más de 7,5 millones entre 2001 y 2018
- Las facturas mensuales llegaban hasta los 50.000 euros y recibió pagos concretos por el Mundial 2018 de 90.000 euros
El sumario del caso Negreira, en el que se investiga una supuesta corrupción deportiva del FC Barcelona y al que ha tenido acceso RTVE, aporta nuevos detalles sobre los pagos del club azulgrana a las empresas del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y las de su hijo, Javier Enríquez Romero.
Después de conocer los gastos para los que Negreira utilizaba el dinero recibido, se detallan los pagos que el Barça emitía por los informes técnicos aportados por los Negreira. El informe que la Agencia Tributaria realizó en abril de 2022 y que recoge el sumario de la causa sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barça más de 7,5 millones de euros entre los años 2001 y 2018 a través de tres sociedades: DASNIL 95 SL, NILSAD SCP y SOCCERCAM SL, esta última propiedad de su hijo Javier Enríquez Romero.
Entre el 2016 y el 2018, el periodo investigado por la Fiscalía, DASNIL 95 SL, la sociedad con la que el exdirigente arbitral facturaba al FC Barcelona y de la que era único propietario y beneficiario, recibió pagos del club azulgrana que superaron los 1,6 millones de euros. NILSAD SCP percibió un único pago de 50.000 euros en 2016 y SOCCERCAM SL facturó al Barça 450.120 euros. En total, 2,1 millones en esos tres ejercicios.
En las facturas, se encuentran algunas de emisión mensual, con cantidades de 30.000 o 50.000 euros, en función del mes.
Además, también hay otras por conceptos más concretos, como el análisis de selecciones del Mundial de Rusia 2018, con facturas emitidas en 2017 y 2018 que rondan los 90.000 euros.
Según el sumario, "el FC Barcelona rompió su acuerdo con Dasnil en 2018, impagando una gran cantidad de facturas pendientes de cobro, en el momento en el que José María Enriquez Negreira fue cesado como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF. Desde la resolución unilateral de acuerdo por parte del FCB, Jose Maria Enriquez Negreira se ha visto obligado a acudir al amparo de abogados especialistas para reclamar la indemnización correspondiente al FCB".
Negreira retiró más de 557.000 euros en efectivo
En ese periodo, Enríquez Negreira sacó en efectivo 557.871,52 euros, lo que según las conclusiones de la Agencia Tributaria "pudiera haber destinado directamente a supuestos pagos a terceros".
No obstante, el fisco advirtió a la Fiscalía de que no había podido acreditar que los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) hubiesen influido en la designación de colegiados o alterado los resultados de los partidos.
Hacienda puntualiza que "esa falta de acreditación y explicación" de los trabajos al Barcelona podría ser "un indicio" de que las facturas podrían estar encubriendo servicios ilícitos como comerciar con información reservada del comité arbitral, influir en las designaciones arbitrales o participar en la alteración de resultados.
No obstante, subraya que estas conductas "no han quedado acreditadas en el procedimiento inspector", como tampoco consta, según la Agencia Tributaria, pagos a ningún árbitro.
"Informes técnicos" relacionados con el arbitraje
Pocas horas después de que el pasado 15 de febrero se dieran a conocer los primeros detalles del 'caso Negreira', el Barcelona admitió los pagos a la sociedad DASNIL 95 para disponer de "informes técnicos" relacionados con el arbitraje.
Además de informes sobre árbitros como Jesús Gil Manzano, Antonio Mateu Lahoz y Carlos Clos Gómez, el sumario de la causa recoge el análisis arbitral de partidos del Barcelona, y también de algunos encuentros del Real Madrid y del Atlético de Madrid realizados por el exdirigente arbitral y su hijo, Javier Enríquez Romero.
En uno de los casi 600 informes que recoge la causa, recomendaron en mayo de 2016 al club azulgrana que "cuidara mucho" su relación con el colegiado Jesús Gil Manzano, ya que por su juventud y proyección dirigiría "partidos importantes durante muchas temporadas".