Marc Márquez y Joan Mir, la baza española al reinado de Ducati con Bagnaia como líder
- Los dos pilotos del equipo HRC buscan dar el salto competitivo frente al dominio italiano
- Calendario del Campeonato Mundial de MotoGP, en RTVE.es
Este fin de semana arranca una nueva temporada del Mundial de MotoGP con la disputa del GP de Portugal en el circuito de Portimao. El defensor del título, Francesco 'Pecco' Bagnaia es el defensor del título y, a la vista de cómo ruedan las Ducati, el gran favorito.
Como alternativa al gran dominio italiano se posiciona un nuevo proyecto hispano de HRC con Marc Márquez y Joan Mir, dos campeones del mundo en el pasado que tratan de volver por sus fueros.
Son ya varias temporadas las que acumulan los pilotos de Honda con sequía de resultados, algo que mantiene a su gran campeón, Marc Márquez, cerca de la desesperación, o desilusión, incapaz de rendir al máximo nivel, aunque hasta ahora tampoco se puede decir que él está al máximo de su potencial físico.
La cuarta intervención quirúrgica en el brazo derecho y su intensa pretemporada invernal han vuelto a mostrar a un Marc Márquez pletórico que anhela y presiona a Honda para disponer del mejor material posible, si bien por lo visto en los test de invierno todavía les queda bastante trabajo por hacer.
En los tests de pretemporada ha sido casi abrumador el dominio de las motos de Borgo Panigale, tanto las oficiales como varias de las monturas de sus equipos satélite, entre los que están los españoles Jorge Martín y Álex Márquez, hermano del anterior.
Tan solo la Yamaha del campeón de 2021, el francés Fabio Quartararo, ha logrado colarse entre los mejores tiempos de pretemporada.
Además de los citados, otras bazas españolas son las de las KTM de Pol Espargaró y Augusto Fernández, también satélite (GasGas), aunque las oficiales del equipo que lidera Brad Binder las prueba otro español campeón del mundo como Dani Pedrosa.
También hay que contar con la evolución de las Aprillia que pilotan Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que en los tests quedaron justo por detrás de las Ducati y el primero ya mostró buenos resultados la temporada anterior.
La 'Armada', con muchas opciones en Moto2 y Moto3
Este año donde tal vez se concentran las mejores opciones de los españoles es en la categoría de 'plata', en Moto2. Otro de los nuestros ha dejado vacante el título al dar el salto a MotoGP, Augusto Fernández, pero hasta diez españoles optan a sucederle, la representación más numerosa.
Arón Canet, Pedro Acosta, Albert Arenas, Alonso López, Fermín Aldeguer, Izan Guevara, Sergio García Dols o Jeremy Alcoba, todos ellos con amplia experiencia en el campeonato del mundo.
Junto a ellos participarán una relación de "neófitos como Borja Gómez, Alex Escrig, Manuel González o Marcos Ramírez, quienes cuentan con cierta experiencia en el campeonato del mundo pero, quizás, no están, todavía, al mismo nivel de sus competidores.
Al igual que Fernández, Guevara deja vacante el título de Moto3, donde la representación española es también la más numerosa frente a cinco japoneses e italianos.
Jaume Masiá, David Muñoz, Xavier Artigas o Daniel Holgado entre los españoles, Tatsuki Suzuki, Kaito Toba o Ayumu Sasaki por parte de los japoneses y Romano Fenati, Riccardo Rossi o Stefano Nepa por los italianos, serán los principales referentes de una categoría de las más abiertas.
Así, además de los españoles citados, en la lista se encuentra la única fémina de la competición, Ana Carrasco, además de Iván Ortolá, David Salvador o José Antonio Rueda.