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Un mecánico de Fórmula 1 desvela todo lo que siempre te has preguntado sobre la competición

  • Eduard Turón cuenta en RNE cómo se trabaja en el pit stop y en la fábrica antes de las carreras
  • Asistió a Max Verstappen, del equipo Toro Rosso Red Bull, en las temporadas 2015 y 2016

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Max Verstappen durante una sesión de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Montmeló el 28 de febrero de 2017
Max Verstappen durante una sesión de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Montmeló el 28 de febrero de 2017

Los mecánicos de la Fórmula 1 “se ven, pero nadie nos conoce ni somos visibles en ningún sitio. Estamos ahí. Se ven así de refilón o no nos ponen caras”, ha señalado Eduard Turón en Las tardes de RNE. Se inició con la escudería española HRT, donde estuvo un año y cuyos pilotos fueron Pedro Martínez de la Rosa y Karun Chandhok. Luego lo ficharon en el equipo de Toro Rosso Red Bull, donde trabajó siete años, hasta 2019, cuando decidió dejar la profesión y llegó a ser jefe de mécanicos. En las temporadas 2015 y 2016 faenó directamente con Max Verstappen.

Las tardes de RNE - ¿Cómo trabajan los mécanicos de la Fórmula 1? - Escuchar ahora

Dio sus primeros pasos con un equipo que hacía la Fórmula 3 española en Riudellots de la Selva, al lado de Girona: “En mis ratos libres de la escuela iba a aprender y poco a poco me fueron llevando a carreras. Fui subiendo de un campeonato a otro. Estudié en una escuela de mecánicos de competición. Fui saltando de categoría en categoría. Hice todas las categorías hasta llegar a la Fórmula 1”.

Max Verstappen celebra con su equipo la victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya

El piloto de la escudería Red Bull, Max Verstappen, celebra con su equipo la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1 que se disputó en el Circuit de Barcelona-Catalunya el 15 de mayo 2016 EFE/Toni Albir

Esta es una profesión muy dura: “Mucho tiempo fuera de casa, viajes. Cuando vuelves tienes que ir a trabajar a la nave. Tienes poca vida personal y eso al final quema y afecta”. En la actualidad hay una regulación de horas en la que tienes que descansar, pero “cuando hay un accidente tienes que dejar el coche listo para el día siguiente y puedes pasarte todo el día” e incluso toda la noche.

En la conversación con Carles Mesa y Olga Viza, Turón ha desvelado algunas curiosidades sobre cómo trabajan los equipos en general y los mecánicos en particular, enumeramos algunas de ellas a continuación:

¿Cómo trabajan antes de una carrera?

  • Las escuderías son “como una fábrica que se dedica a hacer coches”.
  • En un equipo de carreras de Fórmula 1 pueden trabajar entre 400 y 1000 personas, pero en una carrera hay entre 60 y 70 personas.
  • En la fábrica hay turnos de 24 horas donde hacen piezas como tornillos o fibra.
  • Para entrenar y comprobar el correcto funcionamiento del equipo del pit stop, la parada de boxes, se hacen muchas pruebas durante el año, incluso hay días que dedican exclusivamente dos horas a ello, una por la mañana y otra por la tarde, además del gimnasio.
  • Estos entrenamientos “se estudian por cámaras y telemetrías, sabes qué has fallado, se corrige, se estudia, se vuelve a repetir”. Cómo meter la rueda y por dónde es una de las cuestiones que se trabajan, pero también la posición de los brazos o los pies.
  • Los mecánicos estudian su capacidad de reacción, también el tiempo que una persona tarda en apretar un botón o se encuentre en una posición cerca del dedo.
Max Verstappen durante la pretemporada de Fórmula 1 de 2015 en el Circuit de Catalunya

Max Verstappen durante la tercera tanda de entrenamientos de pretemporada del Mundial de Fórmula 1 de 2015 en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, el 21 de febrero de 2015 EFE/Toni Albir

¿Cómo se trabaja en un pit stop?

  • El box en el que trabajan los mecánicos y se va a realizar el pit stop se encarga de montarlo y desmontarlo otro equipo.
  • En el pit stop pueden llegar a trabajar más de 20 personas asistiendo al monoplaza.
  • Los miembros se distribuyen en el box de acuerdo a sus habilidades para asistir durante la parada.
  • Los neumáticos se encuentran en unos carros, cada uno de estos tiene unas luces con las que se indica cuál quiere y los otros equipos no saben el compuesto que le pondrán al coche.
  • El piloto sabe que ya puede salir porque delante suyo tiene un semáforo que se lo indica. Cuando los mecánicos han terminado de apretar las ruedas con las pistolas, le da a un botón de estas, el coche baja solo y se enciende la luz verde.

Las piezas y el coche

  • El coche llega al circuito completamente desarmado y cuando se termina la carrera se vuelve a desmantelar.
  • Cada pieza de un monoplaza tiene diferentes versiones, que se prueban en función del circuito o de las circunstancias del día. Estas son nuevas y nunca se han probado antes.
  • Mantener todo limpio en el box es otra parte del trabajo de los mecánicos porque “es así cómo ves el posible fallo”. Señala que su trabajo no es que “el coche se pare y se vaya a arreglar, sino en encontrarlo para que no se pare”.
  • El viernes es el día en el que se producen los entrenamientos. Ese día se monta y desmonta el monoplaza entero. En esa jornada se prueban unos motores y cajas de cambio y para la carrera se arma otro motor y otra caja de cambios “para no acumular kilómetros”. También se tantean otros componentes como sensores, cableados y piezas que luego se quitan para correr la carrera.
Max Verstappen en el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en 2016

Max Verstappen participa en el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en Ciudad de México el 29 de octubre de 2016 EFE/ULISES RUIZ BASURTO