Roglic desarma a Evenepoel en Lo Port y refuerza su liderato en la Volta a Catalunya
- El ciclista esloveno gana su duelo a Evenepoel y le distancia diez segundos en la general
- Cilcismo: Volta a Catalunya 2023 en directo, del 20 al 26 de marzo en Teledeporte y RTVE Play
Nunca den por muerto a Primoz Roglic (Jumbo). El esloveno ha ganado una nueva edición de su particular duelo de la Volta a Catalunya con Remco Evenepoel (Soudal) en la cima de Lo Port, donde ha destrozado al campeón del mundo en la rampa final de la etapa. Le aventajó seis segundos en meta, donde sumó otros cuatro de bonificación, con lo que aumenta a 10 su ventaja en el liderato.
Tercero en la etapa fue el portugués Joao Almeida (UAE), que llegó a 12 segundos del esloveno y también se pone tercero en la general, a 1 minuto y 12 segundos de Roglic.
El ciclista de Jumbo, que aparentemente no llegaba tan fuerte como Evenepoel a esta quinta etapa de la Volta, puso las cartas sobre la mesa y blindó su liderato a falta de las dos últimas etapas de la carrera y ya sin alta montaña en el horizonte.
Precioso el duelo final entre los dos colosos de esta Volta, que están ensayando el enfrentamiento que vivirán en el próximo Giro de Italia. Una vez más, primero y segundo de la general coparon el protagonismo de una etapa marcada en rojo por ambos. Los dos llegaron igualados a tiempo en la general, pero Evenepoel estaba obligado a atacar para arrebatar el liderato a Roglic.
Kern Pharma copa la escapada
El grueso de la etapa lo protagonizó una larga escapada protagonizada por el Kern Pharma, que metió tres corredores en una fuga de siete (Pablo Castrillo, José Féliz Parra y Héctor Carretero). Ibai Azurmendi (Euskaltel), Tsgabu Grmay (Jayco) y Julen Amezqueta (Caja Rural) completaban un grupo del que se dejó caer Guillaume Martin (Cofidis) a 62 de meta, ya con el trabajo hecho al conseguir puntos en los puertos anteriores.
Grmay intentó alargar la aventura, pero acabó siendo neutralizado en la ascensión final por un pelotón comandado por el Soudal de Evenepoel. Poco después se desataron las hostilidades entre los favoritos, entre los que esta vez se colaron Marc Soler y Joao Almeida (UAE).
Evenepoel y Roglic no fallaron a su cita final
Los cambios de ritmo de Evenepoel y Roglic animaron la bonita ascensión a Lo Port, dejando atrás a los UAE. El duelo finalizó con Roglic sacando músculo ante un Evenepoel reventado, cerrando un capítulo que podría ser definitivo para esta Volta.
La Volta continuará este sábado con una etapa entre Martorell y Molins de Rei, con la carrera acercándose a Barcelona, que acogerá la última jornada del domingo.