Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Portugal

Caída de Marc Márquez, sanción y duras críticas de sus compañeros en un debut aciago

Por
Márquez comienza el Mundial de MotoGP señalado por su embestir a Oliveira

El inicio del Mundial de MotoGP no ha ido nada bien para Marc Márquez (HRC). El piloto español aspira a desbancar a las Ducati y a Francesco Bagnaia este año, pero ha comenzado con una caída tras un incidente que le ha costado una posible lesión, una sanción segura y las críticas de compañeros de profesión.

Márquez embistió al portugués Miguel Oliveira en la carrera de este domingo, lo que le costó la caída a ambos y una sanción para cumplir en el próximo GP de Argentina con una doble vuelta larga. Ambos fueron atendidos en la clínica del circuito.

"Para mí lo más importante es que Miguel está bien, hoy otro piloto se ha caído por culpa mía, por un error mío, y me ha sabido muy mal, le he pedido disculpas personalmente y se las vuelvo a pedir aquí, pido disculpas a todo su equipo y también a los aficionados portugueses porque era su gran premio, pero evidentemente no era mi intención cometer ese error y que acabara la carrera de esta manera", lamentó Márquez.

"Todo ha venido provocado por un bloqueo muy fuerte de la rueda delantera en esa curva cuatro, no era ni mi intención adelantar a Martín, porque estaba lejos, pero después de ese bloqueo, cuando he soltado el freno de la moto, la dirección estaba hacia adentro, porque estaba cerrada y no he podido evitar a Oliveira, pero me sabe muy mal y me siento mal", continuó explicando el ocho veces campeón del mundo de motociclismo.

"Es un error grave y por ello he sido penalizado con una doble 'long lap' para el GP de Argentina, que asumo y respeto, y estoy de acuerdo completamente, pero tenemos que aprender de ello y seguir", señaló.

Martín: "Me ha arruinado dos carreras"

El de Cervera ha mencionado a Jorge Martín (KTM), quien a su vez no ha sido tan condescendiente y ha explotado en declaraciones recogidas por Motorsport.com: "No es la primera vez que Márquez me tira, y eso de pedir perdón al piloto y al público no funciona. Que tenga cuidado, porque a mí me ha arruinado ya dos carreras y yo a él ninguna".

Otro que se ha mostrado muy crítico con el seis veces campeón del mundo ha sido Aleix Espargaró (Aprillia), aunque contemporizando al mismo tiempo: "El accidente de Marc me parece gravísimo. Le podía haber explotado la rodilla a Miguel Oliveira y que se quedara sin correr nunca más en toda su vida. Ha sido un impacto brutal".

Pero al mismo tiempo, ha añadido: "Ni de formato, ni de críticas, ni de Dirección de Carrera. Es culpa nuestra, de los pilotos, yo hoy rodaba un segundo más rápido que Zarco y que las dos KTM y que Álex Márquez, pero no he sido capaz y no he sido lo suficientemente bueno para adelantarlos. ¿Qué hago, los choco? Pues no. Me da mucha rabia hacer la vuelta rápida y acabar noveno, pero esto no es boxeo, ellos frenaban más tarde que yo y luego se quedaban parados, pero he acabado noveno".

Más comprensivo ha sido el vencedor de la carrera, Francesco Bagnaia (Ducati): "Marc estaba tratando de acercarse y no trataba de adelantar a los pilotos, sólo quería acercarse, lo que ocurre es que en la curva tres si apuras la frenada tienes que frenar más pronto y es un efecto dominó. Creo que ha sido más por mala suerte que algo que haya sido aposta".

Posible lesión de Márquez

La maniobra le ha podido costar cara a Márquez también por una posible lesión: " Tras un control médico, se reveló que Marc Márquez ha sufrido una posible fractura en el primer metacarpiano de su mano derecha. Se someterá a más controles", indicó el Repsol Honda en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El choque acabó con él y Oliveira por los suelos y se llevó el abucheo del público portugués, por lo que el de Cervera pidió perdón.